El Vendrell acondicionará caminos como ejes cívicos

Comenzará con el trazado del torrente de Aragalls

| Actualizado a 06 enero 2022 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Mira el inventario de caminos de El Vendrell

 

El camino que transcurre por el torrente de Aragalls es ahora muy utilizado para caminar e ir en bicicleta, pero el Ayuntamiento pretende mejorarlo para convertirlo en  un eje cívico.

El trazado en el que se intervendrá es entre la avenida Parlament de Catalunya y la plaza del Pessebre. Con ello se alarga la vía verde entre el núcleo histórico de El Vendrell y la zona de Coma-ruga apero llegando hasta la misma arena de la playa.

La iniciativa forma parte del proyecto de recuperación de caminos y antiguos senderos para que sean vías sociales para una movilidad sostenible y cívica que una diferentes núcleos del municipio.

La mejora del tramo del torrente de Aragalls contempla la creación de un eje cívico con la plantación de arbolado. En las próximas semanas  comenzará la redacción del anteproyecto y en unos dos años ya podría ser una realidad.

La concejal de Urbanismo de El vendrell, Nuria Rovira explica que el de Aragalls debe ser el primer trazado que se recupere una movilidad tranquila. Así también se piensa en adaptar el camino de Torreblanca o la vía verde entre El Vendrell y Sant Vicenç de Calders además del camino de Edén Park.

Inventario

Hace uno meses el Ayuntamiento actualizó el inventario de caminos de El Vendrell. Son 71, una veintena más que suman un total de 85 kilómetros. Muchos de ellos son trazados históricos, antiguos ganaderos que han quedado olvidados.

El objetivo sería una recuperación de esos senderos como ejes cívicos y que permitan un mayor contacto con la naturaleza. Un 12% de los trazados son antiguos caminos que sólo podían avanzarse con monturas o que eran ganaderos para el traslado de rebaños.

Mientras los costeros son viales en su día para el paso de carros y delimitados por muros de piedra seca, los de montaña son antiguas carreradas para el paso de los ganados trashumantes.

En los últimos años con la situación de pandemia muchos vecinos que han buscado espacios naturales para caminar alejados de la trama urbana. En este sentido la recuperación de una red de caminos es una alternativa para la movilidad.
 

En municipios como El Vendrell con un elevado crecimiento urbano y demográfico esos trazados caminos en entornos naturales deben servir para ofrecer espacios de ocio y ayudar a la calidad ambiental.
 

Comentarios
Multimedia Diari