Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Vendrell alarga la suspensión de licencias para abrir gasolineras

Vecinos que motivaron el estudio no tienen claro haberse librado de la que les afecta

| Actualizado a 06 agosto 2022 12:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace un año, el Ayuntamiento de El Vendrell aprobó una suspensión de licencias para abrir nuevas gasolineras en el municipio. En ese tiempo debía estudiar una revisión del Plan General sobre dónde podrían ir este tipo de actividades.

La medida se tomó por la movilización de los vecinos de la calle Aurèlia Capmany ante la solicitud de una licencia para instalar una gasolinera frente a sus casas.

Ahora el Ayuntamiento prorroga la suspensión de licencias. Explica que en los últimos meses ha realizado estudios técnicos y jurídicos para saber cómo ordenar la apertura de este tipo de servicios. El objetivo es regular la instalación para evitar que estén cerca viviendas.

De momento se pretende que deban instalarse en zonas calificadas como comercial o industrial, para lo que se hace una aprobación inicial de modificación del Plan General. Queda sin embargo la provisional y la definitiva.

Redes básicas

Sin embargo, no es tan fácil en cuanto a establecer puntos de ubicación de gasolineras ya que estas pueden estar en las llamadas redes básicas y también hay zonas donde la calificación de suelo industrial y residencial están separados por una calle, lo que supone que pueden ser puntos problemáticos

Hay otra circunstancia: ¿qué pasa con las gasolineras que ya habían solicitado licencia como en la calle Aurèlia Capmany que movilizó a los vecinos?

La concejal de Urbanismo, Nuria Rovira, señala que jurídicamente no está claro qué pasa con la solicitud de licencias que ya están en trámite. En El Vendrell hay solicitudes para estaciones de servicio que vienen de 2018. Para estas se busca una solución jurídica.

Por eso los vecinos que han motivado la suspensión de las licencias y el estudio de cómo regular la apertura de este tipo de negocios todavía no tienen claro haberse librado de gasolinera que podrían tener frente a sus casas.

Condicionantes

En este caso, además, hay dos condicionantes: que estaría en un área comercial y a pies de una vía de la red básica por lo que habría que buscar de qué manera puede paralizarse esa solicitud para una licencia.

De momento, el Ayuntamiento ha acordado mantener por otro año la suspensión para nuevas licencias y serán la que deban ajustarse a las exigencias que se establezcan.

Entre las medidas que ya ha planteado el Ayuntamiento ante la llegada de posibles futuras gasolineras, además de la calificación de industrial o comercial del suelo es la de imponer la necesidad de una mínima superficie de la parcela o evitar que puedan abrirse a pies de una rotonda para evitar riesgos en la seguridad vial. Rovira señaló que se irá detallando las exigencias para una gasolinera.

Comentarios
Multimedia Diari