Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Vendrell peatonaliza el punto esencial de su historia

Después de Quatre Fonts la zona para peatones crecerá al Pont de França y Cristina Baixa

| Actualizado a 12 mayo 2022 00:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Temas:

Es un punto emblemático de la historia de El Vendrell. Ahí confluyen el Portal del Pardo, sede de la Fundació Fenosa y que es una de las casas más antiguas de El Vendrell con 500 años, además de la muralla que protegía al núcleo histórico, el camino real y el puente de França.

La zona de Quatre Fonts, Portal del Pardo, Pont de França y la plaza de França se han liberado de la circulación rodada y pasan a ser peatonales y para la movilidad en bicicleta.

Más allá del cambio estético, la obra es un paso hacia una movilidad sostenible en el centro urbano de El Vendrell. El Ayuntamiento ya señaló el objetivo de sacar el máximo de circulación del centro histórico y dar una prioridad a los peatones.

Cambio de modelo

Este viernes quedó inaugurada la reforma de ese punto aunque los vecinos ya lo llevaban usando hace unos días sin circulación en lo que ha de suponer un cambio de modelo urbano que irá extendiéndose, como señaló el alcalde Kenneth Martínez para unir las zonas del núcleo separadas por la riera.

$!El Vendrell peatonaliza el punto esencial de su historia

En este sentido la previsión es que el próximo mes de agosto empiece la peatonalización del puente de França para seguir por la calle Cristina Baixa que lleva a la zona de los juzgados y es muy transitada por peatones.

Además de la peatonalización de calles hace unas semanas acabó la obra para extender un carril bici de 2 kilómetros por el centro histórico y parte de la zona de crecimiento urbano y que une la zona escolar y deportiva con la Rambla.

Más peatón

Precisamente otro de los proyectos que se desarrollarán es la peatonalización de la Rambla, que ahora tiene circulación en ambos lados. Esa obra se extenderá hasta la plaza Francesc Macià y el mercado municipal.

$!La zona de Quatre Fonts

La prioridad para los peatones exige de la creación de aparcamiento que con esas obras y el carril bici se ha perdido. El comercio urge a crear esas zonas disuasorias cerca del centro. Hace unas semanas el Ayuntamiento ya encargó la redacción de un plan de aparcamientos que debe señalar las zonas donde pueden crearse para dejar el coche y acceder al centro caminando.

El alcalde Kenneth Martínez señaló que ya está previsto que la extensión de las zonas para peatones estén complementadas con esos aparcamientos disuasorios que se harán en zonas próximas.

Fenosa

La inauguración de la peatonalización de ese punto histórico de El Vendrell destapó también una escultura en una fuente con una obra de Apel·les Fenosa y que quedará como símbolo.

$!El Vendrell peatonaliza el punto esencial de su historia
$!El Vendrell peatonaliza el punto esencial de su historia

La escultura Tres Regnes es una obra que Fenosa hizo en 1950. Representa los reinos mineral, vegetal y animal plasmados en tres figuras femeninas con las manos entrelazadas.

La pieza estaba en la Fundación Fenosa que la ha cedido en depósito para que luzca en la vía pública. Como explica el director de la Fundació. Josep Miquel Garcia, es la única obra que el escultor diseñó pensada para ser una fuente.

Comentarios
Multimedia Diari