Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Vendrell planifica cómo incrementar la limpieza en frecuencias y núcleos

El documento recoge el modelo de cara a iniciar los trabajos para una nueva concesión. Ahora cuesta 1,7 millones y pasará a 2,3

| Actualizado a 27 mayo 2022 20:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Más allá del incivismo que ensucia las calles, el servicio de limpieza viaria de El Vendrell es deficiente y nada ajustado a la realidad urbana y de población creciente y en todos los núcleos, lo que genera quejas.

La concesión del actual servicio, a una empresa privada, data de 1999 y además de estar caducado hace 6 años, no responde a las necesidades.

El Ayuntamiento asegura querer actualizar ese servicio para que sea efectivo y acabe con la imagen de suciedad que hay en algunas zonas. En el pleno del próximo martes se votará el documento que define cómo debe ser el servicio que pretende sacarse a concesión.

Destaca que el importe pasa de los 1,7 millones de euros anuales actuales que cuesta el servicio a los 2,3 millones. Y que se mantendrá externalizado mediante una empresa privada. Descarta así la municipalización que habían pedido grupos de la oposición para tener una gestión directa y un mayor control.

$!El Vendrell planifica cómo incrementar la limpieza en frecuencias y núcleos

La concejal de Medio Ambiente, Nuria Rovira señala que tras un estudio, se opta por la concesión. Descarta la gestión directa ya que considera que la compra de material, gerencia y recursos humanos comporta una mayor lentitud ante la urgencia de actualizar el servicio y que una vez en funcionamiento ante cualquier cambio es más ágil con una gestión externalizada. Aunque no se precisó, el objetivo sería hacer una concesión de seis años prorrogables.

El incremento presupuestario debe permitir que el servicio llegue a todos los núcleos y aumentar la frecuencia de paso los equipos de limpieza. La concejal señala que deben establecerse horarios de mañana y de tarde y que se alarguen las temporadas media y alta cuando se destinan más recursos por el incremento de población. Además de un aumento de personal y renovación de la maquinaria

Alargar temporadas

Los recortes del servicio en la temporada baja provoca quejas de los vecinos, sobre todo de urbanizaciones y núcleos costeros donde cada vez hay más residentes durante todo el año que reclaman mayor frecuencia de limpieza viaria.

La limpieza en el entorno de los contenedores y mayor retirada de hierbas en las calles debe ser algunos de los servicios a reforzar en el contrato. El objetivo es que la adjudicación pueda realizarse el próximo año

Rovira explica que el servicio debe tener una estrecha coordinación con los de parques y jardines y los de recogida de residuos, un contrato que también debe realizarse.

El gobierno descarta la municipalización y apuesta por la concesión a una empresa privada
Comentarios
Multimedia Diari