Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Vendrell seguirá esta temporada con las duchas de las playas cerradas

La concejal Bárbara Peris argumenta el objetivo del uso responsable de un bien escaso y que los lavapiés permanecerán abiertos

| Actualizado a 23 mayo 2022 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Vendrell mantendrá esta temporada las duchas de las playas cerradas y sólo dejará operativos los lavapiés. La concejal de playas Bárbara Peris defiende el cierre con el objetivo del ahorro del que es un bien escaso.

La situación reactiva las quejas de usuarios que critican el sellado de las duchas y señalan que en playas vecinas permanecen abiertas, lo que valoran como un servicio de calidad.

El pasado año las duchas de las playas de El Vendrell también estuvieron cerradas. La concejal explica que respecto a 2019 pudieron ahorrarse 8 millones de litros de agua.

En la mesa Por un litoral sostenible que formaron municipios desde Sitges hasta Hospitalet de l’Infant para buscar soluciones a la regresión de las playas y la sostenibilidad ambiental se ha planteado qué hacer con las duchas.

Responsabilidad

Se acordó que cada municipio escogiese. El Vendrell es uno de los municipios que ha apostado por el cierre «para un uso responsable del agua». Una medida que no siguen ni Calafell ni Cunit que las mantienen abiertas.

El concejal de Medio Ambiente de Cunit, José Manuel Cabada explica que de momento en la localidad estarán abiertas. «Otra cosa sería si de manera conjunta todos los municipios optasen por el cierre de duchas».

$!El Vendrell seguirá esta temporada con las duchas de las playas cerradas

El debate sobre duchas en las playas no es nuevo. Son muchas la localidades en todo el litoral que optan desde hace años por dejar sólo los lavapiés. Desde la localidad gallega en los últimos días muy presente en los medios como Sanxenxo a otras tan turísticas como Torrevieja o Cullera donde los lavapiés son además de agua salobre.

En otras playas las duchas se nutren de agua de mar y en algunas el temporizador es para unos pocos segundos, aunque en estos casos el bañista suele apretar reiteradamente el botón hasta quitarse el último grano de arena.

Prealerta

Peris defiende cerrar las duchas para evitar el despilfarro en un momento delicado. La Generalitat mantiene el estado de prealerta por sequía. Los embalses están un 30% más vacíos que hace un año y que la media de la década En algunas zonas ya han tenido que aplicarse restricciones en localidades sin conectar a redes como la del Ebre y que se nutren de recursos propios.

Con el criterio del uso responsable, la situación coincide con la llegada de la temporada turística y un incremento de residentes, llenado de piscinas y riego de jardines y la época para los campos de cultivo.

Sin embargo con el mismo criterio también debería actuarse para evitar las fugas en las canalizaciones públicas.

En la mesa por un litoral sostenible se acordó que cada municipio hiciese lo que creyese
Comentarios
Multimedia Diari