Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Vendrell, un municipio con una gran riqueza museística

Además de amplias y variadas opciones turísticas y de descanso para todo tipo de gustos y adaptadas para toda la familia, El Vendrell también dispone de un amplio abanico cultural y artístico

| Actualizado a 22 junio 2022 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Cinco museos conforman la red museística de El Vendrell: la Casa nativa de Pau Casals, en la calle de Santa Anna; el Museo Àngel Guimerà, conocida también por Cal Ximet, también en la calle de Santa Anna; el Museo Deu, una de las colecciones de arte más importantes de Catalunya, en la plaza Nova; la Fundación Apel·les Fenosa, que se encuentra en uno de los espacios más emblemáticos de la villa, el Portal del Pardo, y el Museo Pau Casals, en la playa de Sant Salvador.

El Museo Pau Casals reabre sus puertas

El próximo jueves 23 de junio el Museo Pau Casals reabrirá sus puertas para inaugurar una nueva etapa de un edificio histórico de gran valor cultural y arquitectónico.

El Museo Pau Casals está ubicado en la Vil·la Casals, la casa que Pau Casals se hizo construir en 1910 en la playa de Sant Salvador, a tres kilómetros de su villa natal, El Vendrell.

La casa es un edificio de referencia del noucentisme catalán; en 2019 fue declarada Bien Cultural de Interés Local por el Ayuntamiento de El Vendrell y posteriormente, en 2020, el museo fue declarado Museo de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

En febrero de 2021 el Museo Pau Casals cerró sus puertas para iniciar las obras de rehabilitación arquitectónica y museográfica financiadas por la Generalitat de Catalunya dentro del proyecto de rehabilitación arquitectónica y museográfica PO FEDER de Cataluña 2014-2020 de operaciones en el ámbito de los equipamientos museísticos, y ha contado con el apoyo de la Diputación de Tarragona y Ayuntamiento de El Vendrell.

Con la actualización museográfica, el museo apuesta por acercar el legado musical y los valores humanísticos de Casals a las nuevas generaciones, incorporando nuevos elementos y contenidos alrededor de su figura. La nueva museografía también proporcionará la oportunidad al visitante de disfrutar de la música de Pau Casals de manera más emotiva. Una propuesta museográfica innovadora que se ha llevado a cabo manteniendo el espíritu de la casa, actualizando su presentación y, a la vez, preservando el carácter acogedor tan distintivo del Museo Pau Casals.

La intervención arquitectónica se ha planteado con el objetivo principal de resolver los procesos de degradación del edificio relacionados con su ubicación enfrente de la playa. Así mismo, se han recuperado las arquitecturas originales de la casa, fruto del proceso de investigación que se ha realizado, incorporando detalles de decoración en los techos y paredes que harán retornar al Museo Pau Casals y su jardín todo su esplendor.

Comentarios
Multimedia Diari