Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Empieza el juicio contra el exalcalde de Vila-seca Josep Poblet

En la primera jornada se han tratado las cuestiones previas y los testigos y acusados declararán jueves y viernes

| Actualizado a 03 octubre 2022 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juicio contra el exalcalde de Vila-seca, Josep Poblet, por presuntas irregularidades en la construcción del CAP del municipio ha empezado este lunes en la Audiencia de Tarragona. En la primera jornada se han celebrado cuestiones previas en una vista pública de una causa que nació como una pieza separada del caso Innova. La fiscalía pide la absolución de los cuatro acusados: Poblet, la entonces concejala de Urbanismo Manuela Moya, el arquitecto municipal Rafael Bertrán, y el arquitecto Jorge Batesteza. La CUP, que actúa como acusación particular, pide hasta diez años de prisión para cada uno de ellos por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La pieza relaciona a Poblet y a Batesteza con una fragmentación de contratos presuntamente fraudulenta por la construcción del CAP de Vila-seca. Según la CUP, la exalcalde contrató a Batesteza con las obras del CAP ya en marcha y el arquitecto presentó un solo proyecto fragmentado en cinco contratos para facilitar la adjudicación. Para los cupaires, Batesteza también utilizó sus influencias, puesto que entonces era gerente de infraestructuras del área de patrimonio e inversiones del Servei Català de la Salut.

En cambio, en su escrito la fiscalía considera que «no consta acreditado que Poblet, Bertrán y Moya hubieran acordado, con carácter previo, encargar a Batesteza la supervisión del proyecto de construcción del nuevo CAP de Vila-seca». Por el ministerio fiscal «los contratos tenían, cada uno de ellos, un objeto autónomo e independiente que justificaba su contratación diferenciada, de forma que, el resultado de cada contrato se produjo en momentos temporales diferentes». A la vez, concluye que «los hechos no son constitutivos de ilícito penalti» y que, por lo tanto, «no procede imponer ninguna pena».

En la sesión del jueves declararán diferentes testigos de la causa. Este lunes, las partes han debatido sobre si uno de los policías tiene que declarar como testigo o como perito. Finalmente, lo hará como testigo. Los acusados está previsto que respondan las preguntas el viernes.

Comentarios
Multimedia Diari