Este es el perfil del salouense de hoy en día

Los datos censales muestran que la preminencia del sexo masculino es solo del 2,54%

05 marzo 2022 19:42 | Actualizado a 06 marzo 2022 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hombre, de nacionalidad española, de entre 35 y 55 años, que trabaja en el sector terciario (principalmente, hostelería) y que reside en el centro de la localidad. Ese es el retrato robot del ciudadano medio de Salou, según el estudio realizado por el Diari y que se basa en los datos facilitados por el propio Ayuntamiento.

El padrón no engaña -como el algodón- y deja patente que hasta el jueves (3 de marzo) vivían en la capital de la Costa Daurada un total de 29.145 personas. De ellas, 14.943 hombres (el 51,27%) y 14.202 mujeres (48,73%). Se trata de cifras muy igualadas, aunque con una ligera mayoría hacia el sexo masculino, concretamente del 2,54%. Una tendencia que se ha mantenido por encima de ese 50% en los últimos años en la pirámide poblacional y que arroja otros apuntes significativos, como que la horquilla por edades más abundante es la de los 35 a los 55 años, con un total de 10.367 ciudadanos comprendidos en ese arco (5.493 hombres y 4.876 mujeres). O, lo que es lo mismo, un 52,98% de hombres en entre esa veintena de años y el 47,02 entre las mujeres.

El centro, lo más poblado

Otros apuntes significativos los reflejan estudios como el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible de Salou (PMUS), que tiene presente la densidad de población por sectores y que muestra que el centro de la localidad (la que se halla construida en los alrededores del edificio del Ayuntamiento) concentra al 30,3% de la habitantes. A esta zona le sigue la de Barenys (19,6%) y el Segon Eixample Turístic (el 15,1%). Pero es precisamente la zona de Barenys la que últimamente viene reflejando un mayor crecimiento  poblacional. Salou está dividida en 15 barrios: núcleo antiguo, Barri de la Salut, Barenys, centro, zona deportiva y rural, Emprius, Terrer, Primer Eixample Turístic, Segon Eixample Turístic, Urbanització Covamar, Complex Turístic Integrat (CTI), Centre Recreatiu Turístic (CRT), Xalets de Salou, Mirador de Salou y Cap Salou.

La densidad de población de en el centro es claramente mayor que en el resto del municipio, seguido por el barrio de la Salut. En estos barrios se concentra la vivienda plurifamiliar. Por otra parte, los barrios del centro, la Salut y Barenys cuentan con equipamientos y servicios, y son las zonas donde se encuentra la población más estable durante el año. En cambio, los barrios de Cap Salou; Xalets de Salou; Miramar; CTI; Primer Eixample Turístic; Terrer y Segon Eixample Turístic, tienen un porcentaje superior de segundas residencias, viviendas turísticas y zonas de ocio.

Un caso concreto

En ese perfil medio del salouense encaja Ramón Seoane, trabajador en el bar de un hotel de 48 años de edad. Llegó a la ciudad hace algo más de una década «tras la crisis de 2008. Entonces, todo parecía complicado  por el momento económico que vivía el mundo y España en concreto». Recuerda que «me contrataron para trabajar en la restauración para luego llegar hasta mi actual empleo, en el bar de un hotel», donde asegura que «me he podido ganar la vida y sacar adelante a mi familia». Otro factor a tener en cuenta: el lugar elegido para vivir. «Nada mejor que el centro. La zona de Cap Salou o Covamar ofrecían precios de los pisos más asequibles, pero hicimos el esfuerzo por buscar algo más céntrico, más cerca del CAP, el Ayuntamientos, la policía o los colegios y el instituto. Todavía había cosas que se estaban haciendo pero, desde aquí, lo tenemos todo más cerca. El piso era un poco más caro, pero tenemos todos los servicios sin apenas tener que coger el coche». 

Salou es el segundo municipio más habitado del Tarragonès, por detrás de Tarragona, y el tercero con mayor densidad de población. Tiene una superficie menor a la de otros municipios de la comarca y mayor número de habitantes. Se trata de una densidad superior a la de los municipios vecinos de Vila-seca y Cambrils.

Priman hostelería y restauración

Las profesiones más comunes en Salou pertenecen al sector terciario: servicios, comercio, restauración, hostelería y oferta recreativa. De ellas salen la mayor parte de las demandas de empleo en la localidad. Actualmente, hay una veintena de hoteles en la capital de la Costa Daurada que congregan numerosas posibilidades de trabajo: desde maitres, hasta recepcionistas, pasando por camareros, mantenimiento, limpiadores, cocina, administración, atención al cliente, botones, animadores o compras.

Y es que Salou es un municipio donde la actividad económica principal se halla en el sector servicios, y concretamente en el turismo. Entre los últimos datos disponibles y concretos (del Idescat del 2011), cerca de un 74% de la población ocupada trabajaba en el sector de los servicios, en torno a un 15% en industria y un 11% en el sector de la construcción.

Además, a partir del censo de población de 2011, se ha calculado el índice de autocontención del municipio. Este índice refleja la capacidad que tiene el municipio de proporcionar trabajo a la población en edad de trabajar que reside en el municipio. En 2011 ese índice de autocontención era de 35,33%. Un dato que indica que todavía mucha gente residente en Salou  trabaja fuera del municipio. Se estima que actualmente ha habido un crecimiento respecto a ese 35% pero que buena parte de la población activa continúa trabajando fuera del municipio.

En 2019 Salou se situaba como el municipio nº 55 con una mayor renta bruta media de la provincia de Tarragona, y en la posición nº 496 en Catalunya, el 876 a nivel Nacional (sin País Vasco ni Navarra).

Muchas viviendas secundarias

Pero para comprender la idiosincrasia del residente en Salou habría que analizar también otros aspectos interesantes, como el parque de vivienda o la movilidad. Algunos de estos puntos ya vienen recogidos en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible.  
Respecto al censo de viviendas, según los datos disponibles más actuales y que hacen referencia al año 2011, el parque era de 31.266 viviendas, de las cuales cerca de un 35% eran viviendas principales, mientras que el 65% restante eran viviendas secundarias.

La proporción de viviendas principales se ha incrementado en las dos últimas décadas. A pesar de que sigue siendo un municipio muy turístico, con un porcentaje de segundas residencias muy elevado, existe una transformación del municipio de una localidad exclusivamente veraniego a un municipio de primeras residencias.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento, para los municipios de mas de 25.000 habitantes, el precio de la vivienda en Salou durante el último trimestre de 2021 , fue de 1.869 €/m2, un 6,0% mas que en el trimestre anterior .

Comentarios
Multimedia Diari