Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Expandir el arte del DJ y la música electrónica

Reportaje. La Associació de Música Electrònica de Vila-seca pone en marcha su actividad para difundir el mundo del DJ y ampliar la riqueza musical de la zona

| Actualizado a 07 agosto 2022 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Surgida y expandida a mediados del siglo XX, la música electrónica y los DJ cambiaron la forma de entender el arte sonoro. El género evolucionó a lo largo de las últimas seis décadas, con decenas de subgéneros surgidos durante esos años. La manera de crear la música cambió para siempre y perdura hasta hoy.

Por ello, el impacto y la relevancia de la música electrónica en la cultura popular de la era actual es enorme. La Associació de Música Electrònica de Vila-seca (AMEV) nace, no obstante, a raíz de la visión de los fundadores, que consideran que el género no está todo lo representado que debería en la actualidad. Según Óscar Pulido, su presidente, «en esta zona hay un predominio de la música latina: reggaetón, bachata, dembow...». Por ello , la AMEV tiene el objetivo de «potenciar la música electrónica, aumentando la riqueza y cultura musical de la zona», explica Pulido.

Los cuatro miembros fundadores son DJ de música electrónica. Ellos entienden el mundo del DJ como un arte que permite crear y desarrollar la creatividad, más allá de, simplemente, poner canciones. «Ante todo, no venimos a discriminar ningún estilo, nuestros estatutos ya dicen que respetamos toda riqueza musical», comenta Pulido. La misión de la AMEV es la de incrementar esa riqueza a través del estilo y el arte que ellos conocen, disfrutan y consideran que no está suficientemente representado en el panorama musical actual del territorio.

Apuesta por la formación

Si bien la AMEV se constituyó como entidad en febrero de 2020, su actividad comenzó el pasado mes de julio. El estallido de la pandemia de Covid-19 les ha impedido llevar a cabo cualquier proyecto o acto durante más de dos años. Ahora, la asociación ya está en marcha, y su primera actividad es de carácter formativo, algo que los miembros consideran «la parte más importante en nuestra labor de potenciar la música electrónica».

El proyecto formativo arrancó con un taller de iniciación al DJ para jóvenes. Pulido enseñó a los asistentes los fundamentos básicos del uso de una controladora —aparato utilizado para realizar mezclas mediante un software informático— en el Espai Jove de Vila-seca, que colaboró en la organización. Tras 4 horas de taller —en dos tardes-—, Pulido afirma que tanto él como las participantes «nos quedamos con ganas de más».

La apuesta por la formación busca generar un interés por el mundo de la electrónica, especialmente en los jóvenes. Está previsto que la AMEV realice otro taller formativo en septiembre, de nuevo en colaboración con el Espai Jove. Se trataría de una formación más extensa, que permita profundizar más; y con posibilidad de realizarse en el Conservatori de Música del municipio, que cuenta con espacios más adecuados para las formaciones.

Más allá de esta actividad formativa, la entidad quiere servir de punto de encuentro para los DJ del territorio. Así, el presidente hizo un llamamiento a todos los interesados: «Tienen las puertas de nuestra asociación abiertas». El objetivo de esto es, también, facilitar un DJ a cualquier entidad pública o privada que lo pueda necesitar. «Elaboraremos una base de datos, así nos podrán contactar y, nosotros, en función del estilo que necesiten, ponemos a los DJ a su disposición para el evento que estén organizando», detalla Pulido.

Estas funciones se desrrollan sin olvidar, evidentemente, la participación en eventos musicales. El pasado 29 de julio, la AMEV participó en la Fiesta Remember, como parte de la progrmación de la Festa Major d’Estiu de Vila-seca. Los miembros de la asociación acompañaron a los reconocidos DJ Paco Pil y New Limit en el acto. Pulido asegura haberlo «disfrutado enormemente» y agradece «el apoyo del Ayuntamiento al apostar por gente del pueblo». La AMEV espera seguir participando en este tipo de eventos, principalmente en Vila-seca, pero sin cerrarse a acudir allá donde les quieran tener.

Comentarios
Multimedia Diari