Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

FOTOGALERIA: La riqueza en guardan los fondos marinos de Calafell

Campaña para buscar praderas de posidionia

| Actualizado a 31 julio 2022 21:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Voluntarios y miembros de la asociación Anèl·lides, han realizado las primeras inmersiones en la costa de Calafell para comprobar si hay parderas de posidonia para su geolocalización y perimetrarlas parea hacer un seguimiento de la planta para su protección.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto Posidònia activa para marcas las áreas donde crece esa plata para que los navegantes eviten anclar en esas zonas ya que las anclas suelen arrancar las plantas.

Los buceadores han rastreado una extensión entorno al puerto de Segur de Calafell y se han sorprendido de la riqueza de fauna que albergan los fondos marinos de Calafell.

La posidonia es una planta vital para el ciclo marino. Además de refugio y zona de cría para muchas especies ayuda a minimizar el impacto de las olas por lo que es la barrera natural sumergida para defender las playas. También fija el CO2 y aporta oxígeno.

Sin embargo está muy amenazada. Las anclas de los barcos que arrastran la planta, la contaminación y los movimientos de arena entierran los rizomas (tallos subterráneos) han diezmado las praderas en toda la costa.

Anel·lides hace un seguimiento de la costa para detectar praderas de posidonia, cartografiarlas, ubicarlas y divulgarlas con el objetivo de protegerlas. Tras localizar parderas en Roda-Creixell, en Coma-ruga y frente a la zona de Les Madrigueres en Sant Salvador, ahora realizan controles en Calafell. Ese rastreo se alargarán hasta abril del próximo año. .

La planta está protegida, pero en muchos casos está en zonas que no están preservadas, pese a ser la planta marina más importante del Mediterráneo, de donde es endémica.

Anel·lides cree que puede haber posidonia ya se ha encontrado Cymodocea nodosa, otra planta fanerógama marina muy asociada a la primera. La Cymodocea suele preparar el fondo para el asentamiento de la posidonia y también ayuda a fijar la arena y permite al avance la pradera. Principalmente se ha visto una gran extensión frente a la riera de Calafell. Las próximas jornadas de rastreo serán los y 6 y 7 de agosto. Para participar debe contactarse con info@anellides.com.

Los buceadores han encontrado algunas plantas de posidonia, pero muy dañadas. Sin embargo es una muestra de que la especie estuvo en la zona y podrían impulsarse campañas de recuperación

Posteriormente al sondeo y posible delimitación, la entidad hará seguimientos periódicos.

Comentarios
Multimedia Diari