Golpe al tráfico internacional de marihuana 'made in Tarragona'

La operación de la Guardia Civil de este miércoles (con más de 200 agentes) se ha desarrollado en Cambrils, Calafell, El Vendrell, La Bisbal del Penedès, Flix y Tarragona. Hay 14 detenidos aquí y uno en Francia.

| Actualizado a 27 enero 2022 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil de Tarragona en colaboración con la policía francesa y las policías locales de Cambrils y Calafell ha desarticulado una organización criminal asentada en la provincia de Tarragona, con ramificaciones en Tarragona, Cambrils, Calafell, El Vendrell, Flix y La Bisbal del Penedés.

La organización fue detectada por agentes de investigación de la Comandancia a mediados de 2021, que debido al volumen de objetivos y ubicaciones que pudieron identificar, requirieron la colaboración de las Policías Locales de Cambrils y Calafell, contactando a su vez mediante los canales habituales de colaboración con la policía francesa, solicitando su apoyo al encontrarse con que la gran mayoría de los miembros de la organización identificados poseían esa nacionalidad, pese a tener origen albanés, considerándose que el destino final de la marihuana cultivada era Francia y otros países europeos.

De esta manera, una vez abierta la operación, las diligencias fueron presentadas en el Juzgado de Instrucción úmero 3 de Reus, que abrió diligencias previas para la investigación de la organización.

Esta operación ha permitido la detención de 15 personas, una de ellas en territorio francés, así como la intervención de 18.695 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento, 2,5 kg de cogollos y 25 kg de marihuana ya envasada, 14.560 euros en metálico, así como una cantidad indeterminada de dinero en moneda británica, albanesa y estadounidenses.

Uno de los integrantes de la organización fue detenido por la Policía Francesa con 25 kilos de marihuana. La valoración económica de la droga incautada habría podido alcanzar en el mercado ilícito un precio superior a los 4,5 millones de euros.

La investigación desarrollada por agentes de Investigación Fiscal de la Guardia Civil en colaboración con especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tarragona, se inició a primeros de julio de 2021.

En el transcurso de la investigación se pudo comprobar que la organización estaba totalmente diseminada a lo largo de la provincia, habiendo requerido así la colaboración de agentes de Cambrils y Calafell.

Gracias a las labores de investigación, se pudieron localizar diferentes plantaciones custodiadas por miembros de la organización. Además, las vigilancias a las que fueron sometidos sus integrantes permitieron definir la estructura jerárquica y asunción de roles de cada miembro de la organización, todos ellos bajo la figura del considerado líder de la misma, individuo de origen albanés, pero igualmente con nacionalidad francesa, residente en Calafell.

Siguiendo los cauces establecidos para la colaboración con la Policía Francesa, tras contactar con el enlace policial francés en Barcelona, se pudo finalmente detener a uno de los miembros de la organización en Perpinyà el pasado dia 22 de diciembre, encontrando la policía francesa en el interior del vehículo que conducía 25 kg de marihuana perfectamente embalada y preparada para la venta.

Las unidades de investigación implicadas, considerando que ya se había podido determinar con exactitud la jerarquía de la organización y se habían podido localizar cinco plantaciones de marihuana radicadas en Cambrils, Flix y La Bisbal del Penedés, así como varios de los domicilios de los miembros de la organización, solicitaron de la Autoridad Judicial competente 9 entradas y registros, que finalmente fueron acordadas por el Juzgado de Instrucción 3 de Reus.

Durante la madrugada de este miércoles 26 de enero se desplegó un complejo y amplio dispositivo de 200 agentes pertenecientes a unidades de reserva especializadas en entradas y registros, apoyadas por medios aéreos, unidades caninas y patrullas policiales.

En los dispositivos han colaborado agentes de la policía local de las diferentes poblaciones y técnicos de Endesa. Los dispositivos se han coordinado con los enlaces policiales franceses en Barcelona. Cabe reseñar que la organización se encontraba conectada a la red de suministro eléctrico de manera fraudulenta evitando así el coste del alto consumo de energía eléctrica que este tipo de cultivos necesita y las sospechas que hubiera generado su regularización.

Los cinco puntos de suministro irregular han originado un fraude a la compañía suministradora de 253.000 euros con un consumo equivalente al de 234 viviendas.

A los 14 detenidos en España se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de consumo eléctrico. También se investiga un posible delito de blanqueo de capitales.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado reusense, quedando a su disposición todos los detenidos. La Guardia Civil, con estas actuaciones contribuye a reducir la amenaza que la criminalidad organizada puede suponer en la provincia de Tarragona y su cercanía con la frontera facilitan el asentamiento de este tipo de organizaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

Comentarios
Multimedia Diari