Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Grup de Dones de La Pineda: Un lugar de encuentro por y para las mujeres

Reportaje. El Grup de Dones de La Pineda celebra sus 25 años de existencia en un encuentro en Vila-seca que congregó a múltiples grupos de mujeres de la comarca

| Actualizado a 20 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Creada en 1995, la Associació Grup de Dones de La Pineda congrega a mujeres de este núcleo vilasecano y organiza encuentros y actividades culturales de todo tipo para sus socias. La iniciativa fue de 20 mujeres de La Pineda, que se agruparon con esa idea de tener un lugar de encuentro y de realizar actividades juntas. «Hasta entonces solo existía la Asociación de Vecinos, y las fundadoras tuvieron la idea de crear el grupo», explica Dolors Soronellas, presidenta de la asociación.

Desde su creación, el grupo ha reunido siempre a más de 100 mujeres de la localidad, por lo general mayores de 50 años. En los inicios, el grupo se estableció en casa de la profesora que impartía clases de manualidades a las mujeres. Más adelante, la Iglesia les ofreció un espacio hasta que, en 2001, se mudaron definitivamente al Centre Cívic, una vez este fue inaugurado. Soronellas asegura que el grupo, además de haberse sentido siempre muy cohesionado entre sí, está arraigado a La Pineda: «Hay un sentimiento fuerte de pertenencia entre las integrantes».

En su día a día, la entidad organiza, a través de su junta, distintos tipos de actividades. Actualmente, en el Grup de Dones se realizan, de manera semanal, clases de yoga para las socias. Esto es, sin embargo, una oferta que ha ido cambiando con los años, y es que se han hecho todo tipo de actividades que han permitido a las integrantes aprender distintas habilidades: pintura, baile, gimnasia, informática, catalán, etc. «La idea», explica Esmeralda Núñez, secretaria de la asociación, «es hacer que no sea algo rutinario, que podamos mantener al grupo activo con diferentes opciones.

Luego, el Grup de Dones realiza también múltiples actividades especiales. Frecuentemente se realizan salidas culturales, que han permitido al grupo conocer todos los rincones de la geografía catalana. Su calendario cuenta con fechas señaladas, como son la Diada de Sant Jordi, donde la entidad vende rosas en varios puestos en la localidad; o las comidas de hermandad con las socias y sus familias en Navidad y en junio.

El Grup de Dones mantiene también una buena relación con el Ayuntamiento de Vila-seca, con el que colabora en actos institucionales, como son el del 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– o el 25 de noviembre –Día Internacional de la Eliminación para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer–. Asimismo, se han organizado charlas para las socias, a cargo de expertos, para formarse en materia de salud y otras cuestiones.

25º aniversario

Recientemente, la entidad ha celebrado un acto para conmemorar sus 25 años de existencia. El aniversario se produjo, realmente, en 2020, pero la pandemia impidió su celebración. El grupo, adscrito a la Federació de Grups de Dones del Tarragonès, organizó un encuentro entre los grupos de la Federación –algo que ya habían hecho en 1998 y 2012–. Las asistentes visitaron el Castell y el Celler de Vila-seca, disfrutaron de una comida y de un acto de cierre del día en el Auditori Josep Carreras. Allí, la Coral Nova Unió ofreció una actuación musical y el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya entregó a la entidad una placa reconociendo sus 25 años. «Éramos más de 250, son unos encuentros muy especiales, en los que podemos conocernos todas y disfrutar juntas», explica Núñez.

Esta celebración ha sido el acto culmen del año de reactivación de la entidad. La pandemia impidió la celebración de la mayoría de actividades en 2020 y 2021. Sin embargo, las restricciones no impidieron el contacto y la hermandad entre las socias. «Aunque no fuese cara a cara, hablábamos constantemente, y eso es algo que en una situación como la del confinamiento, puede ayudar mucho a la gente», señala Soronellas. La fortaleza del grupo se muestra con el hecho de que, una vez pasado el periodo de medidas Covid, el grupo se mantiene activo y con ganas de seguir disfrutando.

Comentarios
Multimedia Diari