Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La casa que inspiró y emocionó a Pau Casals

Fue la casa que inspiraba a Casals y que le emocionaba en sus recuerdos en su largo exilio.

| Actualizado a 23 junio 2022 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La casa que acoge el museo Pau Casals la hizo construir el músico en 1910 en la playa de Sant Salvador. En su exilio el recuerdo de esa costa emocionaba a Casals. Era la playa donde el músico, siendo niño, iba con su madre y sus hermanos.

Es un edificio novecentista. La primera fase, del arquitecto Francesc Solà Gené, es de 1920. La segunda, de los años 30, fue encargada a Antoni Puig Gairalt.

Se proyectó una sala de conciertos, otra decorada con un conjunto de pinturas del siglo XVIII de Francesc Pla ‘el Vigatà’ y la sala del sentimiento.

$!La casa que inspiró y emocionó a Pau Casals

Una ampliación permitió crear un espacio más público y un gran jardín con una galería de esculturas y un mirador sobre el mar. Pero Casals pudo disfrutar poco de la casa. Tras exiliarse en 1939 ya no regresó a una vivienda que definió como «la expresión y síntesis de mi vida de catalán y de artista».

Hace 50 años Pau Casals y su esposa Marta Casals crearon la Fundació que lleva su nombre. Uno de los objetivos era preservar el patrimonio de la casa de Sant Salvador. En 1974, un año después de la muerte de Pau Casals, abrió al público y en 1976 ya era museo.

$!La casa que inspiró y emocionó a Pau Casals

En 1996 ya cerró para una rehabilitación y volvió a abrir en 2021. Ha sido 20 años después que la vivienda ha tenido una nueva importante intervención.

La casa es un edificio novecentista que en 2019 fue declarada Bien Cultural de Interés Local por parte del Ayuntamiento de El Vendrell y en 2020 fue distinguida como Museu d’Interès Nacional por la Generalitat de Catalunya. Hoy es uno de los mejores museos de Europa dedicados a un músico.

Resolver problemas

Las obras de rehabilitación han resuelto patologías en la arquitectura muy afectada por el paso del tiempo y estar frente al mar.

También se han renovado instalaciones de climatización, iluminación, sistemas de seguridad y técnicos. Destaca que se han recuperado elementos arquitectónicos y la fisonomía original tras una investigación que ha permitido incorporar detalles de decoración en techos y paredes tal y como estaban en la época de Pau Casals.

El presupuesto ha sido de 2,5 millones. La Generalitat a través del departamento de Cultura, la Diputació de Tarragona y el Ayuntamiento de El Vendrell han realizado aportaciones que han hecho posible la obra junto a una línea de financiación del programa Feder.

Una investigación ha permitido recuperar la fisonomía y decoración original de la casa
Comentarios
Multimedia Diari