Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La cultura popular vuelve a las calles por la Festa Major

Numerosas entidades culturales de la localidad recuperan su actividad en esta celebración y deleitarán a los asistentes con sus exhibiciones, correfocs y otros actos festivos

| Actualizado a 21 julio 2022 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Festa Major d’Estiu de Vila-seca se pone en marcha mañana. Las calles del municipio ya están preparadas para los espectáculos musicales y culturales que abarrotarán Vila-seca y La Pineda hasta el día 3 de agosto.

La vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia es, sin duda, lo más destacado de esta edición. Los habitantes de Vila-seca recuperan la fiesta en todo su esplendor, lo que hace de ella todavía más especial. Ante esta expectación, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actos extenso, con opciones para todos los públicos y gustos.

Un municipio rico en tradición

Quien recupera su actividad al completo son las entidades de cultura popular del municipio. Las fiestas mayores son fechas señaladas en el calendario de todas estas asociaciones. Su actividad nace de la pura pasión por la fiesta y la cultura. Los miembros de las entidades, con su labor, llevan a cabo un papel beneficioso para todos al representar las tradiciones de su municipio, hacer disfrutar a los asistentes a la fiesta y, ante todo, disfrutar ellos mismos.

La cultura popular se vive de manera intensa en Vila-seca, y no faltan los elementos y entidades que tienen su lugar en la programación de estas fiestas. Los xiquets, la colla castellera del municipio, abrirán la agenda cultural del sábado 23 en La Pineda, y repetirán una semana después en la Plaça de l’Esglèsia. Para estas exhibiciones castelleras, se ha invitado a collas de Tarragona, Sant Pere i Sant Pau y Valls.

Los correfocs, realizados por el Ball de Diables, no pueden faltar en la Festa Major. El fuego y el ruido llegarán al Passeig Pau Casals de La Pineda el sábado 23, que contará con el Ball de Diables adulto e infantil. Por su parte, los niños serán protagonistas del correfoc del viernes 29, acompañados por los Diables Infantils de Reus. La jornada del miércoles 3, día de la Invenció del Cos de Sant Esteve, los timbaleros del Ball de Diables despertarán a la población con sus Matinades Tronades. Ese mismo día, por la noche, se celebrará el último correfoc de la Festa Major.

Poco antes de la última salida de los Diables habrá tenido lugar el pasacalles de los Trabucaires del Comú. Estos recorrerán la localidad, trabuco en mano, hasta llegar a la Plaça dels Països Catalans, donde dará comienzo el correfoc.

Grandes actos

No faltarán los grandes desfiles, en los que numerosas entidades se unirán para mostrar todo el patrimonio cultural de Vila-seca. El domingo 24, La Pineda albergará una muestra de cultura popular en la que estarán presentes los Trabucaires del Comú, los Gegants i Grallers de Vila-seca; así como el Cavall Alat, bestia popular que es ya un símbolo de Vila-seca. También se interpretarán danzas populares catalanas.

El domingo 31 tendrá lugar, partiendo del Castell de Vila-seca, el Seguici Popular. Todos los elementos anteriormente mencionados estarán presentes, además de otros como el Ball de Bastons, la Txaranga Band Tocats o el Ball del Patatuf.

El tradicional Ball de Sant Esteve se celebrará, como no podía ser de otra manera, el miércoles 3. La interpretación del baile será llevada a cabo por la Secció de Lletres de la Agrupació Cultural junto al grupo de teatro La Tramoia.

Comentarios
Multimedia Diari