La estancia de Perón en Coma-ruga llega al digital

Reportaje. Una noticia del Diari que revelaba la presencia del presidente motivó un documental que ha despertado interés de plataformas. Era una historia desconocida

| Actualizado a 20 febrero 2022 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- ¿Quién fue Andrés Trillas?

 

El documental sobre la visita del presidente argentino Juan Domingo Perón a Coma-ruga y que surgió tras un reportaje del Diari, puede verse en la plataforma digital No Ficción.

El documental explica el motivo de la presencia de Perón y su tercera esposa, Isabel, en la voz de Víctor Carbonell, vecino de la zona, que siendo niño se encargaba de llevar la comida a la pareja, que se alojó en Villa Buenaventura, una casa que estaba ubicada en primera línea de playa. Esa casa todavía se conserva y muestra un pasado en el que Coma-ruga atrajo a personalidades.

Juan Domingo Perón estuvo unos días en Coma-ruga en 1964 y su visita fue de incógnito, ya que en aquel momento estaba amenazado desde muchos sectores opositores. En ese momento estaba en el exilio, aunque no tenía problemas por sus estancias en la España del régimen franquista. Pero sus movimientos eran muy secretos.

El documental Buenos días, señor presidente ya estaba incorporado al Catálogo del Instituto Nacional de Cine y Arte Cinematográfico argentino y tiene precontrato con la distribuidora Adler&Associates Entertaiment para el que se están preparando lo subtítulos en inglés.

El documental narra una singular visita en la que el impulsor de Coma-ruga, Andrés Trillas, tuvo una gran implicación. El director del documental, Laureano Clavero, vecino de Calafell, señala que ahora tendrá una dimensión mundial a través de una plataforma digital especializada en temas de no ficción.

El motivo

¿Por qué Perón llegó a Coma-ruga? El presidente se trataba de una enfermedad en una conocida clínica de Barcelona y su estancia en la zona fue de la mano de Andrés Trillas, que con 14 años emigró a Argentina, donde llegó a fundar el exclusivo Cabaret Tabaris, que frecuentaba Perón. En Coma-ruga hay una zona conocida como Tabaris.

En esa señorial casa frente al mar de Coma-ruga Perón pasó unos días ofrecidos por Trillas, que había regresado de Argentina años antes y junto a sus hermanos impulsó la urbanización de Brisamar en Coma-ruga.

 

Junto a esa casa había un hotel en el que trabajaba el niño Victor Carbonell, que fue el encargado llevar la comida al matrimonio Perón. «Buenos días, señor presidente», fue lo que dijo el pequeño Carbonell cuando le abrieron la puerta.

Clavero explica que para muchos aquella visita era desconocida. En Coma-ruga hubo una gran colonia de inmigrantes procedentes de Argentina.

Con la llegada del documental a una plataforma digital, señala que permite dar a conocer la zona que puede llegar a nivel mundial ya que con la pandemia ese tipo de formato ha incrementado el número de suscriptores.

Comentarios
Multimedia Diari