Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Festa del Mar de Calafell recuerda la historia de la Manuela de Sant Salvador

    Fue la última superviviente de una tradición pesquera en la zona

    05 junio 2023 19:02 | Actualizado a 05 junio 2023 19:43
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Calafell se preapara para acoger la VI Festa de la Mar que llenará de actividades relacionadas con el mundo del mar a todo el litoral del Baix Penedès.

    La fiesta es del 8 al 11 de junio y además de la llegada de barcas principalmente de vela latina de todo el Mediterráneo hay un programa de actividades culturales, gastronómicas y de reivincicación del Mediterráneo.

    La fiesta ha tenido una previa con la inauguración de una exposición en el Museo Pau Casals de sant Salvador sobre la Manuela, la última barca de pesca que hubo en ese tramo de costa y que estuvo a punto desaparecer olvidada en la playa.

    Restaurar

    La asociación Patí Català Calafell la recuperó y restauró para que volviese a navegar.

    ¿Cuál fue la historia de esa barca que estuvo muchos años degradándose sobre la arena de la playa?

    Aquella barca era superviviente de una época de pesca que siguió a los años de comercio de vino y aguardiente.

    En Sant salvador tres familias se dedicaron a la pesca. Los Esperrillaire, los Calau y los Parranda, como se conocía a la familia Nin.

    Un homenaje

    Fue el abuelo Nin quien construyó la Manuela. Le puso ese nombre el homenaje a su esposa. Con la Manuela salía a pescar sepias entre la playa de Les Madrigueres y las primeras casas de Sant Salvador.

    Emilio Nin, su padre y su hermano salían por la tarde a lanzar las redes y la recogían al anochecer. Recogían las capturas y las conservaban en hielo.

    $!Sant Salvador también tuvo una época pesquera.

    Tras la cena y algo de descanso, sobre las tres de la madrugada volvían a salir al mar y regresaban a las nueve de la mañana. En la playa les esperaba entonces Manuela Felipo, la madre, que era la encargada de vender el pescado.

    La gran presencia de algas favorecía además las capturas de meros, lenguados, langostas, langostinos y salmonetes.

    En el olvido

    Los primeros veraneantes eran los principales clientes en el verano. En invierno el pescado menos apreciado lo llevaba a las casas del barrio ferroviario y el de más valor económico se enviaba a la lonja de Barcelona.

    Pero aquella época pasó y la Manuela quedó en el olvido, degradándose. La entidad Patí Català Carles Barral de Calafell fue a recatarla.

    Como todas las barcas atesoran una historia que va más allá de las capturas pesqueras. Fue un día de tormenta que el agua inundó toda la zona de Sant Salvador y el Matíes, un vecino, quedó atrapado.

    El Parranda, con la Manuela acudió al rescate. Los Parranda ya tenían dos barcas grandes pero la Manuela, que fue un símbolo de Sant Salvador.

    Cuando la regeneración de la playa la Manuela no pudo ganar la costa. Unos vecinos ayudaron a sacarla y fue reparada en Calafell, pero prácticamente desde entonces esperaba su final en la playa, hasta que fue rescatada.

    Mira la historia de la Manuela

    Comentarios
    Multimedia Diari