Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La gran familia del básquet ‘made in Vila-seca’

Reportaje. El Club Bàsquet Vila-seca alcanza los 40 años de historia en un momento dulce a nivel deportivo, con cerca de 250 jugadores y jugadoras, y un futuro prometedor

| Actualizado a 19 junio 2022 13:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A mediados de los años 70, en plena explosión demográfica de Vila-seca, un grupo de vecinos apasionados de la canasta impulsó el primer club de baloncesto en el pueblo. Un proyecto que se acabó desdibujando con el tiempo pero que sirvió de germen para que, finalmente, en julio de 1982 se fundara el actual Club Bàsquet Vila-seca, una de las primeras entidades deportivas del municipio y uno de los clubs de baloncesto con más historia de la demarcación. Con cerca de 250 jugadores y jugadoras desde los 5 hasta los 65 años y un total de 24 equipos en competición, el CB Vila-seca llega este 2022 a los 40 años en un momento dulce a nivel deportivo y con la agenda repleta de actos para una celebración de gran calibre.

El camino hasta aquí no ha sido de rosas. El club vilasecano ha atravesado unos años complicados a nivel económico. La crisis financiera barrió con los grandes patrocinadores que tenía el club hace una década, cuando llegó a militar en Liga EBA con el primer equipo. Germán Fernández, que preside la entidad desde el 2018, explica que «el declive económico dejó una deuda importante, pero hemos podido ir saneando las cuentas poco a poco para ahora emprender cosas nuevas. Tenemos un equipo de 15 entrenadores y todos ellos con contrato, algo que en el día a día se traduce en calidad para nuestros jugadores y jugadoras». Otro de los aspectos que ha trabajado mucho el CB Vila-seca estos últimos años es en la paridad, con equipos de chicas en todas las categorías, salvo júnior.

«Hemos llegado a un punto que no podemos crecer mucho más en cantidad de equipos y de jugadores, ya que la disponibilidad de pista y la población es la que es, pero nos toca continuar creciendo en calidad», azuza Germán.

Con ese objetivo en mente, y de cara a conmemorar sus 40 años de vida, el club ha organizado una serie de actos entre los meses de junio y julio y ya planea una fiesta de celebración de cara a la próxima temporada. Se trata de eventos que colocan a Vila-seca en el mapa del baloncesto estatal y que la entidad emprende como una manera de generar un retorno económico al municipio. Así, este mismo fin de semana se está llevando a cabo el torneo MedCup en La Pineda, una competición que cuenta con la participación de más de 200 niños y niñas de categorías benjamín, alevín e infantil.

Campus de entrenadores

Por otra parte, el CB Vila-seca organiza entre el 27 de junio y el 1 de julio un importante campus de entrenadores que dirige Joan Plaza, uno de los técnicos más importantes del baloncesto español. «Teníamos la idea de organizar un campus de verano, pero vimos que los tradicionales de jugadores ya se hacían muchos y buscamos algo diferente. En el club tenemos siempre muy presente la formación de los entrenadores y pensamos que sería una buena idea dirigirlo hacia la parte técnica», cuenta el presidente. Así surgió la alianza con la empresa Improve Sport, que poco a poco fue desarrollando la idea e incorporando figuras destacadas de la ACB e incluso la NBA al programa de conferencias y mesas redondas hasta preparar uno de los campus de entrenadores más importantes del panorama estatal. El Gran Hotel La Hacienda y el Pabellón de La Pineda serán los epicentros del evento, que contará con ponentes de la talla de la histórica jugadora Laia Palau, los entrenadores Sergio Scariolo, Aíto García Reneses, Pablo Pin y Jordi Fernández o el periodista Quique Peinado.

En el marco del Campus para Entrenadores de Joan Plaza, Vila-seca se convertirá también en la sede de la asamblea general del Sindicato Nacional de Entrenadores de Baloncesto (SINEB), un acto que reunirá en el Castell de Vila-seca a más de 50 entrenadores de ACB, LEB y Liga Femenina el próximo 1 de julio.

La guinda del pastel llegará el 16 de julio con el retorno a pleno rendimiento del Torneo 3x3 La Pineda Platja después de dos años de pandemia. La competición, que se celebra por tercera ocasión en el paseo de Pau Casals, frente a la playa, prevé reunir a unos 250 jugadores y jugadoras desde categoría benjamín hasta sénior. Las inscripciones ya están abiertas.

Comentarios
Multimedia Diari