La oposición de Salou denuncia que la falta de ética e integridad del gobierno pone en riesgo los fondos europeos

C's, ERC y PP aseguran que el uso partidista que se hace desde la alcaldía de la información pública del ayuntamiento

| Actualizado a 26 enero 2022 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Los tres grupos municipales que integran la oposición en el ayuntamiento de Salou (C's, ERC y PP) han denunciado públicamente esta mañana que "la grave falta de ética, integridad y buen gobierno de Pere Granados y el equipo de gobierno, (formado por JuntsxCat-Sumem por Salou y el PSC) ponen en peligro la obtención de los seis millones de euros de financiación europea, a través de los fondos Next Generation, concedidos inicialmente al municipio.

Según la oposición "la concesión fue anunciada atrevidamente por el alcalde, al no cumplir todavía los mínimos requisitos de la lucha contra el fraude, plan de integridad y código ético que exige la Unión Europea a las administraciones que obtengan estos fondos". 

En este sentido, los tres partidos "destacan el uso partidista que se hace desde la alcaldía de la información pública del ayuntamiento, como ha sido denunciado en distintas ocasiones por la oposición. Un ejemplo de ello es el anuncio realizado en la nota de prensa de los plenos del pasado día 23 de diciembre y 14 de enero, según el cual la UE otorgaba 6.000.000 € al municipio, obviando que se procedió a una distribución territorial de los fondos sujetos al cumplimiento de distintos hitos y requisitos, entre ellos, la aplicación de un código ético".

Destacan igualmente "la falta de transparencia habitual del equipo de gobierno así como la determinación de partidas genéricas en los presupuestos hacen que la forma de gobernar Salou de Granados y el equipo de gobierno sean contrarios a los criterios de ética que exige la UE y pone en peligro la llegada de esos fondos".

El pleno de hoy 26 de enero incluye una declaración institucional de lucha contra el fraude que "no contará con el apoyo de la oposición hasta que el equipo de gobierno modifique sus criterios de gestión, especialmente la aplicación ética en el uso de los medios municipales y la aplicación de criterios de transparencia y buen gobierno en su gestión".

La oposición asegura que está "comprometida en la lucha contra el fraude y la gestión ética de los recursos municipales y mostramos nuestra satisfacción por la distribución de los 6.000.000€ en Salou. Pero es necesario, por la aplicación correcta de estos fondos, un cambio radical en la ética del equipo de gobierno, por lo que mantenemos la mano tendida con Granados para, conjuntamente, sentar las bases de criterios de buen gobierno y ética en la gestión municipal y así llevar a cabo la transformación del municipio con los fondos Next Generation".

Comentarios
Multimedia Diari