Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La piscina municipal de Torredembarra estará cubierta en invierno de 2023

    El Ayuntamiento debate esta tarde aprobar una modificación de crédito de 780.000 euros para poder ejecutar el proyecto, cuyo presupuesto inicial era de cerca de 1,7 millones

    19 octubre 2022 13:47 | Actualizado a 20 octubre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tras cuatro años de larga espera, por fin, en 2023, la piscina municipal de Torredembarra estará cubierta. Así lo ha asegurado al Diari el alcalde del municipio, Eduard Rovira: «Las obras se llevarán a cabo durante el año que viene y se ejecutarán en un plazo de 9 meses. En invierno esperamos que ya estén acabadas». Por tanto, a priori, los meses de frío que están por llegar serán los últimos que los torrenses pasarán sin tener una piscina tapada en condiciones.

    Para poder llevar a cabo la ejecución del proyecto éste se ha visto incrementado en 780.000 euros, importe incluido en una modificación de crédito que se debatirá esta tarde en el pleno ordinario del Ayuntamiento. De este modo, el presupuesto de las actuaciones para cubrir y climatizar la piscina queda fijado en 2.480.000 euros, por los 1,7 millones que estaban previstos inicialmente. Esta cantidad se financiará con un crédito a largo plazo.

    Este incremento presupuestario se debe a que el proyecto inicial no preveía incorporar los elementos necesarios para recuperar el agua de la lluvia ni tampoco la instalación de placas solares para calentarla. A ello hay que añadir el aumento de precios que han sufrido las materias primas durante los últimos meses.

    El alcalde de Torredembarra recordó que «tenemos sobre la mesa un proyecto con proyección de futuro que debe ejecutarse por fases. En la primera se estipulaban unos mínimos, pero en 2020 decidimos no aumentar el endeudamiento público más allá del 50%». El presupuesto para la obra con el que contaba entonces el Ayuntamiento era de 1,7 millones de euros, un importe que los arquitectos veían limitado para poder incorporar todos los elementos necesarios en la ejecución. Desde entonces y hasta ahora, explica Rovira, «hemos mantenido varias reuniones para ver como podíamos ajustarlo».

    Después de esa primera barrera, todo el proyecto quedó en stand by debido a la llegada de la pandemia. Una vez superado el 2021, el palo a las ruedas lo ha puesto la inflación, lo que ha hecho que el precio global de la obra se dispare. Aun así, Eduard Rovira celebró que «este 2022 el Ayuntamiento no se ha endeudado tanto, lo que nos da más margen y nos permite redondear la cantidad que hay que destinar a las obras del equipamiento».

    El proyecto

    Situada en la calle Rosella, la piscina municipal de Torredembarra está operativa desde 2016, pero únicamente da servicio en los meses de verano. El invierno lo ha cubierto la otra piscina, pero ésta tiene una climatización precaria. Una vez hayan finalizado las obras, el equipamiento dará servicio durante todo el año, de forma que en invierno esté climatizada y en verano sus ventanales retráctiles permitan una buena ventilazación natural en la instalación.

    Los vestuarios también se reformarán y se creará una sala de espera y un solarium, que será descubierto y que en un futuro podría albergar dos piscinas de tamaño más pequeño. Además, recordemos que también se reubicarán los despachos para crear un circuito de entrada y salida de la instalación deportiva.

    El proyecto inicial no contemplaba recuperar el agua de lluvia ni placas solares para calentarla

    El Ayuntamiento debatirá hoy en el pleno ordinario la modificación de crédito de 750.000 euros para la cubierta de la piscina. Durante la sesión plenaria también se propondrá congelar las ordenanzas fiscales para el 2023 y generalizar las bonificaciones del IBI para instalar placas solares en todo tipo de inmuebles. Otras modificaciones son cambiar la liquidación anual de la tasa de las paradas del mercado semanal por una liquidación semestral. En el ámbito de los precios públicos, se modifica el precio semanal del Casal de verano de 25 a 35 euros, el del segundo hermano, familia monoparental, numerosa y otras situaciones, será de 20 euros en vez de 10, y el precio de acogida de 5 a 10.

    Comentarios
    Multimedia Diari