La plaza Catalunya de Torredembarra tendrá una pérgola y un escenario

El Ayuntamiento pretende aumentar su uso peatonal, pero sin anular el tráfico rodado que transformará su recorrido

10 marzo 2022 20:50 | Actualizado a 12 marzo 2022 17:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra quiere remodelar una de las zonas más transitadas de la ciudad, la plaza Catalunya (actualmente más rotonda que plaza). La ejecución de este proyecto es una de las obras prevista en la legislatura y este año ha entrado en los presupuestos con una partida que roza los 503.000 euros. «Es un punto de la ciudad en el que queremos potenciar su peatonalización, pero sin suprimir el tráfico rodado, que se limitará su paso y su velocidad», argumenta el alcalde Eduard Rovira.

El proyecto de la plaza Catalunya se presentará en breve y mostrará con imágenes virtuales la apuesta del gobierno en reconvertir este espacio urbano en una nueva zona verde. La plaza se encuentra en los cruces de las calles con nombre de provincia: Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Además del medio millón de euros presupuestados por el consistorio, el Pla d’Acció Municipal (PAM) de la Diputació debe aportar más de 380.000 euros «y la subvención fijada para este año nos obliga a ejecutar el proyecto para no perder esta ayuda supramunicipal», admite Rovira. por tanto, la obra se iniciará en los próximos meses.

Actualmente, la convivencia entre viandantes y vehículos se resuelve con una pequeña rotonda en el centro rodeada de un carril ancho (pasan dos coches, o se puede descargar en la parte exterior) para el tráfico rodado. La zona interior de la rotonda tiene espacios de descanso con árboles. Y en la parte exterior las aceras que delimitan con los edificios son anchas.

La idea que pretende el Ayuntamiento y que intenta plasmar el proyecto es transformar este punto de la ciudad en un espacio más «amable» y con más espacio para el peatón y el mínimo imprescindible para los coches que pasen o vayan a su plaza de aparcamiento privada.

Para ello debe suprimirse la rotonda actual y reconvertir estos 2.000 metros cuadrados en una plaza real con una plataforma única que permita moverse por ella de forma fácil y segura. «Se plantea la urbanización del espacio con los objetivos de crear una auténtica plaza que quede protegida de los coches que pueda entrar en ella», explica la memoria del proyecto.

Además de la plataforma única, el arbolado actual se cambiará y en el centro de la plaza se pretende dar mayor vida con una pérgola y un pequeño escenario que puede albergar, en fechas puntuales, algun evento de pequeño formato.

Otras fases en el aire

Las obras de la plaza podrían tener nuevas fases de actuación en el futuro que permitirán unificar la estética de la plaza con las calles que desembocan allí. El alcalde admite que se abre la posibilidad de actuar en la calle Lleida hasta la altura de la calle Pere Badia y Girona, que termina en el paseo Miramar. «Son opciones que estamos barajando para unificar esta trama urbana y que quede estéticamente con el mismo estilo», justifica el alcalde.

Estas propuestas urbanísticas se llevarían a cabo después de la remodelación de la plaza y en estos momentos se plantea esta nueva obra con presupuesto íntegramente municipal.

Comentarios
Multimedia Diari