Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La población de la Costa Daurada puntúa con un 6,5 la oferta turística de su ciudad

    Un estudio elaborado por la FEHT apunta que el 90% de las personas considera al sector beneficioso para la provincia. El 52% cree que hace falta más turismo y solo un 6%, menos

    14 diciembre 2022 20:00 | Actualizado a 15 diciembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La ciudadanía aprueba con un 6,5 la oferta turística de su municipio. Ese es uno de los principales datos que se desprenden del primer estudio sobre la percepción del turismo entre la población de la provincia de Tarragona que ha elaborado la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT). El informe, que se hizo público ayer, arroja otros datos como que el 90% de las personas consideran la actividad turística como beneficiosa para el territorio. Algo más de la mitad (52%) opina que se necesita más turismo, mientras que el 42% cree que ya hay suficiente y tan solo el 6% apuesta por una reducción de la actividad.

    Este último dato refuerza, en opinión de los empresarios del alojamiento, la idea de que una inversión como Hard Rock es bienvenida por los habitantes de Tarragona. La presidenta de la FEHT, Berta Cabré, declaró que proyectos como el del CRT de Vila-seca y Salou «son positivos, no solo desde la parte empresarial. Nuestra ciudadanía también reclama una apuesta firme por este sector y por una mejora cualitativa».

    El estudio se ha elaborado a partir de 800 encuestas que se elaboraron entre personas de 18 y 79 años de 101 pueblos diferentes de toda la provincia. La muestra se hizo entre el 20 y el 29 de septiembre del pasado 2021, justo después de que la actividad turística volviera a coger fuerza tras el frenazo en seco que supuso la pandemia. «Era un momento difícil. Había opiniones entre dirigentes políticos y medios de comunicación que ponían en duda el modelo turístico que tenemos en la demarcación», explica Cabré, que se mostró sorprendida del porcentaje de personas que sitúan al turismo como beneficioso para el territorio: «Sabía que sería una cifra positiva pero no esperaba que fuera tan alta (90%)».

    La mayoría de los encuestados señala al turismo como el principal motor económico de Tarragona. Así, el 37,7% sitúa al turismo como el sector que aporta más riqueza a la provincia, por delante de la química (21,8%) o la industria (15,5%). Sobre los atractivos del destino, la inmensa mayoría achaca como principal elemento de atracción la playa y el mar (72,4%), por delante del patrimonio (23,5%), PortAventura World (18,3), el clima (16,1%) o la gastronomía (11,2%).

    Beneficios y perjuicios

    En cuanto a la repercusión de la actividad turística sobre el territorio, la mayoría de personas creen que genera pocas (50%) o ninguna (36%) molestia, mientras que sólo el 11% señala que provoca bastantes molestias y un 3%, muchas. Como aspectos beneficiosos destacan los motivos económicos (53,7%) y la repercusión sobre la hostelería (25,5%) y el comercio (22,2). Por el contrario, el 26,7% de la población señala como aspecto perjudicial la falta de civismo y el 14,7% estima que colapsa los servicios. Aún así, casi la mitad de los encuestados cree que el turismo no supone ningún perjuicio o no sabe señalar ninguno.

    Para la presidenta de los hosteleros de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre, el 6,5 de nota que pone la ciudadanía «es un síntoma de que hace falta seguir apostando por el territorio. Vemos que al ciudadano le gusta que haya turismo y debemos seguir apostando por esa oferta turística, para mejorarla e ir subiendo esta percepción». Diseccionado por territorios, esta visión mejora en ciudades como Tarragona (7,1) o Reus (6,8), mientras que la población que trabaja o ha trabajado en el sector, tiene una peor consideración que la media (6,26).

    Entre las principales conclusiones que saca la FEHT de este estudio, interpreta que la población tiene una percepción muy positiva del turismo por la riqueza y el dinamismo que representa para el territorio. Asimismo, destaca que «los beneficios del turismo afectan a aspectos estructurales que contribuyen a la mejora del territorio y son mucho más numerosos que los inconvenientes percibidos». Para Berta Cabré, «que la población diga que le gusta que haya turismo no quiere decir que nos tengamos que quedar parados. Quiere decir que debemos continuar mejorando y ofreciendo más calidad turística para ser competitivos».

    Comentarios
    Multimedia Diari