Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Policía Local de Torredembarra se arma con pistolas eléctricas

    Las siete unidades disponibles ya tienen a un agente asignado por turno. Es la primera en tenerlas de la provincia

    17 junio 2022 20:18 | Actualizado a 18 junio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Policía Local de Torredembarra ha adquirido recientemente siete unidades de DCE (dispositivos conductores de energía) para poder utilizarlos en casos específicos y puntuales durante una guardia. Los DCE son pistolas de aturdimiento que utilizan descarga de gran voltaje (55.000 voltios) para neutralizar una amenaza. Estas descargas eléctricas son de microsegundos para que el sujeto quede aturdido, pero no sufra ningún percance de salud grave.

    El jefe de la Policía Local torrense, Miquel Àngel Marchal, explica que «desde hace mucho tiempo se contemplaba una mejora en las medidas de seguridad de los agentes locales. Los tiempos cambian y las intervenciones policiales, a veces, son más complejas y peligrosas por el uso de armas».

    Y ante la necesidad de actuar con proporcionalidad (el uso del arma de fuego reglamentaria debe ser en situaciones muy extremas), «estas pistolas aturdidoras pueden responder con la misma eficacia y proporción según el caso», añade el subinspector.

    Formación y protocolo

    La compra y activación de estas siete unidades táser viene precedido de una formación y de un protocolo de actuación amparado a normativas y leyes de seguridad. La más actualizada es la resolución del 23 de noviembre de 2018 en el que se aprueba el protocolo de uso de los dispositivos conductores de energía por parte de las policías locales de Catalunya.

    En el caso de Torredembarra, las siete unidades estarán repartidas por turnos y serán los jefes de cada uno de ellos los que tengan esta capacidad de uso y el arma a disposición. Estos agentes se han formado previamente en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) en tres ámbitos obligatorios: el uso y las situaciones para utilizar la táser, la grabación de la actuación para quedar constancia de ello y un curso de primeros auxilios para casos en que la persona que reciba la descarga pudiera sufrir alguna patología que requiriera esta atención médica inicial.

    El protocolo que se ha confeccionado para poder actuar con la pistola aturdidora en casos puntuales remarca que solo son para usos excepcionales como por ejemplo: reducir e inmovilizar a una persona que muestre resistencia activa y que ponga en riesgo a los policías o a terceras personas; que la persona potencialmente peligrosa tenga armas u objetos con los que amenaza; y también se permitiría el uso del DCE en caso de intentar neutralizar aquellas situaciones de intento de suicidio.

    El alcalde Eduard Rovira ha firmado el decreto para su uso y el protocolo de actuación ya está validado

    Si el protocolo señala los casos en que el agente puede usar el táser, también puntualiza en aquellas situaciones en que se limita o prohíbe. Básicamente a personas embarazadas, niños o individuos de edad avanzada. En los tres casos, el estado de salud podría alterarse con la descarga de esta pistola aturdidora. Tampoco se permitiría en eventos masificados, en zonas con riesgo de explosión o incendio; o en zonas orográficas en que el individuo pudiera hacerse daño (precipicios, balcones...).

    El protocolo de actuación va acompañado de un decreto de alcaldía firmado recientemente por Eduard Rovira, que permite activar esta nueva medida de seguridad de la Policía Local. La idea del subinspector Marchal es que esté «operativa a partir de la verbena de Sant Joan».

    Esta semana, en el marco de la celebración de la Junta Local de Seguridad, se acordó activar un mecanismo de control de este armamento con Mossos y ofrecer la máxima transparencia para su uso. El convenio (a elaborar) sería pionero en Catalunya.

    Las características de esta pistola de aturdimiento permiten neutralizar amenazas con una descarga eléctrica. Son 55.000 voltios que emiten dos dardos que salen disparados. La distancia máxima para la máxima efectividad son 7,5 metros.

    La pistola va equipada con un apuntador láser y una linterna led. El agente que la utilizará lleva en el chaleco la cámara de grabación para que toda la actuación de la pistola quede registrada. La pistola, en caso de no llevar el cartucho, puede también generar una descarga eléctrica si se aplica en contacto con el agresor, de forma que siempre estará operativa si es necesario su uso.

    Esta es la descarga eléctrica generada (en voltios) de los DCE que ha adquirido la Policía Local para usarlos en casos muy específicos

    Comentarios
    Multimedia Diari