La última carta para la salvación del Marítim de Torredembarra

Territori propone al Estado alternativas para la continuidad de los clubs nàuticos situados a pie de playa

30 diciembre 2021 17:30 | Actualizado a 31 diciembre 2021 13:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Club Marítim Torredembarra queda a expensas del resultado de las iniciativas que lleva a cabo el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya con el Estado para saber si podrá mantener sus actuales instalaciones a pie de playa, cuya concesión venció en 2007 (le fue concedida en 1982 por 25 años).

El Govern apoya la continuidad de todos los clubs náuticos catalanes con amplias zonas de uso y varadero en la playa por su tradición, tarea educativa y su papel en el impulso y difusión de los deportes marítimos ya que en su mayoría cuentan con escuelas de vela, socios federados y una amplia actividad.

En Catalunya son siete con estas características: Base Nàutica de Pineda de Mar, Club Nàutic Calella, Club Nàutic de Vilassar de Mar, Club Nàutic Bétulo de Badalona, Club Nàutic de Castelldefels, el Club de Mar de Sitges y el Marítim de Torredembarra, que en su caso dispone de un edificio de 300 metros cuadrados que acoge su local social y un restaurante (arrendado) y también un almacén de 1.200 m2.

Para asegurar su continuidad Territori propone al Estado que estos clubs queden adscritos a una zona portuaria, para que se les aplique la legislación portuaria y no la de costas, garantizando así supervivencia.

Sin embargo ese cambio de adscripción requiere de una tramitación administrativa distinta y más compleja que la modificación del Reglamento de costas y, en este sentido, la Generalitat reclama «voluntad política» al Estado para salir adelante. Mientras no pueda abordarse con el Estado este cambio de adscripción, Territori ha presentado alegaciones a la modificación del Reglamento de costas.

Este Reglamento fija como superficie de ocupación máxima permitida 300 m2, aparte de la zona de varada. Los clubes náuticos con la concesión agotada deberían adaptarse a esta superficie máxima para poder renovarla, lo que imposibilitaría su continuidad. Territori solicita ampliar la superficie máxima de ocupación hasta los 750 m2, excluida la zona de varada.

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-ley-de-costas-pone-en-peligro-el-Club-Maritim-Torredembarra--20190423-0071.html

Comentarios
Multimedia Diari