Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las plazas naranja de Vila-seca limitadas a 15 minutos entran en vigor el lunes

Funcionarán de lunes a sábado, de 8.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas

| Actualizado a 03 diciembre 2022 13:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sistema de aparcamiento en Vila-seca cambiará exponencialmente a partir del lunes. Este día entrarán en funcionamiento las plazas naranja, 128 en total, en las que solo se permitirá estacionar durante un máximo de 15 minutos renovables en intervalos de 15.

El aparcamiento, que será gratuito, se tendrá que validar a través de la aplicación Aparcar, cuyo sistema también estará vinculado a la Policía Local para que pueda controlar que se cumpla el tiempo de estacionamiento. Las personas que tengan dificultades para acceder a la aplicación podrán disponer de un disco de horario para informar de cuándo han aparcado su vehículo.

Los 15 minutos se aplicarán en determinadas franjas horarias y en función de los días de la semana. Así, solo estará vigente de lunes a sábado laborables entre las 8 y las 20h, exceptuando las horas que van de 13 a 16h. Estas condiciones se aplicarán también a las zonas de carga y descarga, con la diferencia que de 8 a 11h ese espacio será de uso exclusivo para los vehículos de logísitica de los comercios.

En total hay más de una quincena de calles y plazas por todo el municipio pintadas de naranja. El cambio del blanco al anaranjado se ha hecho en las calles Comte Sicart, Tenor Josep Forasté, Anselm Clavé, Requet de Fèlix, Tarragona, Vic, Santiago Rusiñol, Sant Jordi, la Riera, la Font, Heura y Joan Maragall, así como las avenidas Francesc Macià, Ramon d’Olzina, la Rambla Catalunya y las plazas de Voltes y Països Catalans.

La zona de la controversia

Según argumenta el Ayuntamiento, este sistema ayudará a optimizar al máximo las plazas disponibles en zonas de alta demanda, democratizar el espacio público, fomentar la movilidad y favorecer al comercio local.

Sin embargo, no piensan lo mismo algunos vecinos de Vila-seca, que se han alarmado con la implantación de esta nueva medida. Si el Diari ya habló con alguno de ellos cuando en octubre se anunció este sistema, ahora las redes sociales arden con la comunicación de su puesta en marcha: «O sea, ¿tengo que llegar, aparcar, entrar en la aplicación y ya en los 5 minutos que me quedan comprar y desactivar aplicación? No creo que me de tiempo...», clama una vecina.

Otro analiza en detalle el funcionamiento y el anuncio de la medida: «¿Y lo de llamar aparcamiento ilimitado a ciertas franjas? Otra técnica de manipulación lingüística. No es ilimitado, es limitado a esas franjas. Porque cuando sean las 16.01 tendré 15 minutos para irme o pagar renovación, por lo tanto no es ilimitado ni gratis».

Zona verde y zona azul

La zona naranja ha llegado a Vila-seca para acompañar a otros colores que ya estaban en funcionamiento en el municipio: el verde y el azul, además del libre color blanco.

La zona verde está pensada para facilitar el acceso a las farmacias y al Centro de Salud y el tiempo máximo de estacionamiento es de 10 minutos, aplicable durante las 24 horas del día. Hay un total de 14 plazas disponibles por toda Vila-seca.

Finalmente, la zona azul es la conocida como la del ‘petó i adéu’, y está ubicada en el Conservatori Municipal de Música. Hay 8 plazas que funcionan de lunes a viernes entre las 16.30 y las 21.30h y permiten un máximo de dos minutos de aparcamiento, con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar la movilidad de los alumnos.

Comentarios
Multimedia Diari