Las viñas del Penedès, ahora protegidas por estaciones meteorológicas

Emiten datos de temperatura, humedad y cambios que permiten intervenir con tiempo

26 marzo 2022 18:30 | Actualizado a 27 marzo 2022 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El control pormenorizado de situaciones climatológicas que puedan llegar permite protegerse de fenómenos atmosféricos que dañen los cultivos e incluso prevenir y minimizar los efectos plagas como las del mildiu que hace dos años causó estragos en muchos viñedos del Penedès y de toda Catalunya.

Con el objetivo de que los agricultores dispongan de una información que ayude a proteger los campos, en el Penedès ha comenzado a extenderse un proyecto de implantación de estaciones meteorológicas en los viñedos y fincas de todos los municipios.

El proyecto se ha presentado hace unos días en unas jornadas sobre la última tecnología aplicada al sector de la viticultura. Según se explicó este sistema será cada vez más habitual.

La red de estaciones meteorológicas permite que los viticultores y las agrupaciones de defensa vegetal (ADV) que velan para la salud de los campos tengan información de los valores de todas las estaciones en sus teléfonos móviles.

En territorios como el Alt Penedès es donde más estaciones meteorológicas se han instalado. Gracias a un acuerdo con el Consell Comarcal ya son 35 cuando hasta hace poco eran algo más de una decena. En el Baix Penedès el sistema ha levantado interés entre los productores agrícolas.

Escogidos

Las estaciones meteorológicas se instalan en fincas y lugares que señalan los técnicos de las agrupaciones de defensa vegetal al considerarlas más representativos. El objetivo es que cada municipio cuente por lo menos con uno de estos equipos. Con ello puede monitorizarse la climatología detallada de toda una comarca. En una época de cambio climático acelerado el sistema recoge en tiempo real desde la temperatura, a la humedad, la pluviometría o alertas de posibles heladas. Unos datos que permiten prevenir plagas como la del Mildiu que en 2020 afectó a los viñedos. En la Terra Alta la presencia de ese hongo dañó el 60% de la producción y la afectación fue del 30% en Catalunya.

Toda la información de las estaciones puede visualizarse a través de una aplicación en el teléfono móvil. Un viticultor puede visualizar hasta los resultados de 20 estaciones distintas.

Simulación

El objetivo es que con toda esa información y mediante un programa de modelización que permite una simulación de flujo para prever posibles enfermedades en las plantas y con ello planificar acciones para lo menos minimizar los daños y tomar decisiones, frente a riesgos que puedan desarrollarse durante el ciclo vegetativo de la planta.

Los agricultores consideran que puede ser un sistema efectivo de prevención ante una temida sucesión de cambios climáticos que afecten a las viñas. Además del mildiu, un hongo que aparece en situaciones de excesiva humedad y altas temperaturas, se unen periodos de extrema sequía para los que también es necesario prevenirse.

El Penedès es la primera zona de Catalunya con esa red de estaciones meteorológicas que facilitan datos de manera constante sobre el clima para los viñedos.

Comentarios
Multimedia Diari