Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los alcaldes del Baix Penedès vuelven de vacío de la conselleria de Salut para pedir la ampliación del hospital

Si en los presupuestos de la Generalitat no hay partida para ampliar el hospital, habrá movilizaciones ciudadanas

| Actualizado a 05 octubre 2022 23:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ante la falta de respuesta por parte de la conselleria de Salut de la Generalitat a los alcaldes del Baix Penedès de por qué no es prioritaria la ampliación del hospital de El Vendrell, los máximos responsables municipales advirtieron que irían a visitar al conseller a su despacho a pedir explicaciones.

Este miércoles los alcaldes acudieron a la conselleria de Salut, pero el responsable del departamento no estaba por la celebración de una sesión plenaria en el Parlament. Así que los alcaldes fueron atendidos por Meritxell Budó, secretaria de Atención Sanitaria i Participació de la Generalitat.

La situación generó decepción en los representantes municipales al no poder expresar de manera directa al conseller una situación que de hecho han explicitado hace años. Pero no hubo más remedio que volver a manifestar lo explicado y regresar a casa. No sin antes desplegar la simbólica pancarta de El Baix Penedès existeix que llevaron hace meses ante la Generalitat y el Parlament.

Ha quedado una sensación de ninguneo hacia la comarca. A nivel general, pero también respecto a la situación del hospital que es pequeño hace años mientras la comarca sigue siendo la que más población gana en Catalunya.

$!Los alcaldes del Baix Penedès vuelven de vacío de la conselleria de Salut para pedir la ampliación del hospital

¿Y ahora qué? Los alcaldes advierten que activarán la movilización comarcal y que en una próxima visita a la sede de la conselleria, quizá, no vayan solos y puedan estar acompañados por entidades y vecinos.

No hay plazos para tener una respuesta de por qué no es prioritaria para la Generalitat la ampliación del hospital y de por qué se han obviado las respuestas a las solicitudes de visitas o invitaciones al conseller para que conozca la realidad del equipamiento sanitario en el propio territorio.

Plazos

Pese a no haber fechas que enciendan la movilización, los alcaldes señalan que sí hay un proceso con plazos. Y es la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2023. En ellos debería haber una partida clara para la ampliación del hospital que contemple la totalidad de la obra, presupuestada en unos 40 millones, o para un compromiso de plurianualidad.

Pero los alcaldes advierten que no han ido sólo a buscar ladrillos. La ampliación del centro sanitario también pasa por una mayor dotación de personal médico, de enfermería y de servicios y especialidades que responda a las necesidades de la comarca. «Los responsables de dar el servicio no cumplen con su responsabilidad con la ciudadanía», lamentaron los alcaldes.

$!Los alcaldes del Baix Penedès vuelven de vacío de la conselleria de Salut para pedir la ampliación del hospital

Sobre la situación política de los socios del Govern en le Generalitat y el futuro que pueda tener el actual conseller de Salut, los alcaldes señalan que no es un tema que les incumba. La petición de una obra necesaria es a una administración que debe responder esté quien esté al frente.

«Lo que nos da miedo es la situación del hospital y la atención sanitaria de la comarca».

Pero de momento los alcaldes sólo pudieron reiterar sus preguntas, recoger la pancarta y regresar al Baix Penedès. ¿Confianza? «No tenemos confianza. Hasta que no tengamos las respuestas no pararemos».

El hospital de El Vendrell es pequeño desde hace años para atender a la población real del Baix Penedès y más en periodos vacacionales cuando la comarca multiplica los residentes.

Next Generation

Ante las faltas de inversiones por parte de la Generalitat, la posibilidad de los fondos europeos Next Generation fueron una esperanza para lograr los 40 millones en los que está presupuestada la obra.

Sin embargo el proyecto no estuvo en las listas de los seleccionados, lo que fue un varapalo. La comarca reclamó entonces que fuese la Generalitat quien asumiese la inversión. Y desde el Govern se aseguró que se buscarían fórmulas presupuestarias que no se han especificado.

Ante esa falta de respuestas concretas, los alcaldes anunciaron la visita a la sede de la conselleria de Salut como una de las primera acciones reivindicativas que podrían desplegarse.

$!Los alcaldes del Baix Penedès vuelven de vacío de la conselleria de Salut para pedir la ampliación del hospital

La necesaria ampliación del centro sanitario es reconocida por el departamento de Salut que incluso aprobó un plan funcional para esa inversión. La Xarxa Sanitària de Santa Tecla, que gestiona el equipamiento que ya construyó en su día a la espera que la Generalitat devuelva la inversión, toene redactado el proyecto para la obra e incluso pidió licencia de obras en el Ayuntamiento de El Vendrell ya que se confiaba en la llegada de los fondos europeos.

La inversión puede hacerse por fases por lo que también podría llegar a aceptarse una plurianualidad en los presupuestos de la Generalitat que garantizasen la continuidad de los trabajos.

Tras la reunión mantenida este miércoles en la sede de la conselleria de Salut de la Generalitat, la secretaria de Atención Sanitaria i Participació de la Generalitat, Meritxell Budó, señaló a los alcaldes «estar segura de que la voluntad del conseller es recibiros los antes posible. Trasladaré la petición para incluir la partida de la ampliación del hospital en los presupuestos de 2023».

$!Los alcaldes del Baix Penedès vuelven de vacío de la conselleria de Salut para pedir la ampliación del hospital

Pero la respuesta se toma con escepticismo entre los alcaldes que señalan que desde la conselleria de Economia y desde la de Presidència se ha indicado que es un tema de Salut. Y por eso allí han acudido los responsables municipales.

Tras reiteradas demandas de reuniones y explicaciones ahora se espera una respuesta que evite aumentar la tensión no sólo en el centro sino también en la ciudadanía.

Comentarios
Multimedia Diari