Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los casos de bronquiolitis tensan el hospital de El Vendrell

La comarca reclama hace años la ampliación para dar respuesta a la población real

| Actualizado a 30 noviembre 2022 20:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La situación de bronquiolitis y otras infecciones de las vías respiratorias provocó este martes momentos de tensión en el hospital de El Vendrell por saturación.

El Comité de empresa explica que hubo momentos en los había veinte pacientes pendientes de subir a planta y que muchos llevaban horas en espera.

A pesar de que la media diaria de noviembre, cuando se han incrementado los casos de bronquilotis, ha sido de entre 5 y 6 pacientes en espera, la situación de momentos punta refleja la necesidad de ampliación del centro.

La urgencia de ampliar el centro, con su dotación de personal necesaria, se reclama desde el Comité de empresa, la ciudadanía y los ayuntamientos del Baix Penedès.

Previsiones

Preocupa los momentos de saturación se repitan en los próximos días por un incremento de casos de bronquiolitis, gripe y de virus sincitial respiratorio, a lo que puede unirse un rebrote de coronavirus en enero. El Comité del hospital denuncia que en casos de llegada masiva de pacientes los pasillos se llenan y las esperas se alargan para poder llevar a planta a un paciente. Algo que no es posible hasta que se vacía una habitación.

La situación se repite en muchos hospitales, pero el de El Vendrell, además, es pequeño. Los picos de urgencias han motivado a que en los centros de atención primaria de la comarca las citas previas no urgentes se han aplazado para aligerar las atenciones y que los profesionales médicos puedan atender los casos más apremiantes.

$!Los casos de bronquiolitis tensan el hospital de El Vendrell

El Comité también explicó que el 22 de noviembre hubo pacientes que pasaron 48 horas en un box de urgencias a la espera de poder subir a planta.

Es pequeño

Los casos reflejan la necesidad de ampliación del centro, que ya es pequeño para la población de la comarca con 110.000 residentes, a la que hay que añadir a quienes pasan periodos vacacionales y fines de semana y a los no empadronados. Entre julio y agosto el hospital atendió 16.000 urgencias. Fueron 7.587 en julio y 8.347 en agosto. Es una media de 258 diarias.

En momentos punta en las urgencias hay hasta 20 pacientes en espera para una habitación

Hay sin embargo un proyecto de la Xarxa Sanitaria Santa Tecla, propietaria del centro, para la ampliación presupuestado en unos 40 millones. La comarca esperó recibir el dinero de fondos europeos Next Generation, pero el proyecto no fue recogido.

La comarca pidió a la Generalitat que financiase la obra y más porque el Govern reconoce la necesidad de la ampliación e incluso el proyecto se redactó siguiendo las directrices sanitarias de Salut.

Pide que esa intención que manifiesta la Generalitat quede reflejada en los presupuestos por lo menos de manera plurianual pero que demuestre la apuesta por la obra

El proyecto contempla pasar de 30 consultas externas a 49, de 18 box a 37, crear unidades de cuidados intensivos (10) de los que ahora carece, habrá más quirófanos y de las 110 camas de hospitalización actuales se pasará a 162. Sería un hospital para un horizonte de respuesta hasta el año 2038.

Comentarios
Multimedia Diari