Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los vecinos contrarios al Eix Cívic llevarán sus reivindicaciones al pleno de Salou

Por primera vez un ciudadano intervendrá en la sesión, que se celebra mañana, para formular preguntas al alcalde acerca de los pisos en esta futura avenida

| Actualizado a 26 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Todos los vecinos y las vecinas, las entidades y los colectivos de la ciudad tienen derecho a intervenir en las sesiones ordinarias del Pleno municipal, mediante la fórmula de ruego o pregunta». El artículo 9 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Salou regula las intervenciones ciudadanas en la sesiones plenarias. A pesar de que el reglamento lleva aprobado desde 2018, nadie se había acogido hasta ahora a este derecho. Será en el pleno de mañana, convocado a las 12 del mediodía, cuando por primera vez un ciudadano tome la voz frente a los 21 concejales de la corporación. Lo hará para pedir explicaciones al alcalde acerca del proyecto del Eix Cívic que tantas críticas ha despertado estos últimos meses entre los vecinos de la zona de Barenys y el barrio de la Salut.

«Desde que comenzó la polémica, el alcalde no se ha querido reunir con nosotros. No había manera de hablar con ellos, así que hemos tenido que recurrir al Reglamento de Participación Ciudadana», explica el presidente de la Associació de Veïns i Comerciants Barenys-Platja de Ponent, Rafel Querol, quien será también quien haga llegar las dudas de este colectivo al pleno de mañana. En este sentido, Querol manifiesta que en los dos últimos meses se habían convocado dos reuniones con alcaldía, «que se anularon pocos minutos antes de hacerlas».

Por el contrario, desde el equipo de gobierno defienden que «siempre hemos estado abiertos a atenderles» y que han sido ellos quienes han insistido en reunirse con la asociación de vecinos. «Ellos no pidieron ninguna reunión, fue el alcalde el que dijo de reunirse para tratar el tema. La primera vez se anuló porque a ellos no les venía bien, se buscó una segunda fecha y, cuando se acordó otra reunión, nos enteramos de que habían convocado a la prensa sin informarnos antes. Entendemos que estas reuniones no son un circo mediático y que actuaron de forma muy desleal», expresan fuentes municipales. «Ahora tendrán su espacio en el turno de ruegos y preguntas y el alcalde les responderá», zanjan.

El consistorio anunció hace un mes y medio que paraba el ámbito de los pisos mientras seguía adelante la tramitación

Asimismo, desde el gobierno salouense aseguran que «hemos mantenido siete u ocho reuniones con diversos colectivos de vecinos de la zona y en ninguna de ellas hemos tenido estos problemas». Según ha podido saber el Diari, este viernes, dos días después de participar en el pleno, ambas partes se han vuelto a emplazar a una reunión a puerta cerrada para abordar la problemática.

La polémica

La intervención de los vecinos de Barenys en el pleno llega un mes y medio después de que el Ayuntamiento de Salou informara de la paralización de los edificios en el Eix Cívic, a raíz de las quejas que empezó a generar el proyecto. Lo hizo, «para estudiar las diversas propuestas encima de la mesa, estudiar posibles soluciones que ofrezcan un nuevo replanteamiento y configuración del ámbito en cuestión para, finalmente, poder presentar una propuesta con el máximo consenso posible», sostenían entonces desde el gobierno municipal. A pesar del anuncio, el consistorio detallaba que la tramitación del proyecto continuaba adelante, lo que levantó las suspicacias entre los vecinos y vecinas que se han movilizado en contra de los bloques de pisos.

«Nosotros lo consultamos con un arquitecto y nos dijo que no se puede parar una parte del proyecto y seguir adelante con la tramitación. Es una contradicción si el proyecto contempla los pisos y no se ha modificado», alerta Querol. Para el representante vecinal, «todo tiene la pinta de que es un engaño. La redacción del proyecto ha salido a licitación y contempla los edificios. A los vecinos nos preocupa porque no queremos estos pisos a seis metros de nuestras fachadas. No tiene lógica que se haga una veintena de bloques que serán como una muralla delante de nuestros edificios».

Para poder participar en el pleno, los vecinos han tenido que presentar una instancia y enviar previamente el contenido de las preguntas a alcaldía. De acuerdo al reglamento, la intervención no podrá superar los tres minutos y no habrá turno de réplica. Por otra parte, además de las preguntas en público, los vecinos también están preparando algún tipo de protesta para llevar sus reivindicaciones al salón de plenos.

Ocho empresas optan a la redacción del proyecto

Más allá de las reivindicaciones de los vecinos, la tramitación para construir el Eix Cívic continúa adelante. El Ayuntamiento sacó a licitación los servicios de redacción del proyecto a finales de junio y en las próximas semanas se prevé cerrar la adjudicación. Un total de ocho empresas se han presentado al concurso, que entra ahora en el plazo de responder los requerimientos que les ha hecho llegar el Ayuntamiento. Los trabajos de redacción del proyecto urbanístico del Eix Cívic, que incluye el aparcamiento subterráneo que se construirá bajo el antiguo trazado del tren, suponen una inversión de 400.000 euros y tienen un plazo de ejecución máximo de cinco meses.

Comentarios
Multimedia Diari