Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los vecinos de Carles Buïgas de Salou denuncian serios incidentes en la zona

Un año después de reabrirse esta avenida del ocio nocturno, los residentes «estamos que explotamos por la situación»

| Actualizado a 24 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Estamos que explotamos por la situación que atraviesa Carles Buïgas. Ya no podemos más». Lo dice un grupo de vecinos de esta céntrica y conocida avenida de Salou, punto que concentra numerosos locales de ocio de la localidad. Se da la circunstancia, además, de que hace ahora un año y un mes fue reabierto el tramo peatonalizado de esta arteria de la capital de la Costa Daurada que congrega un gran bullicio.

Sin embargo, a pesar de dicha reforma, nada para parece haber cambiado para muchos vecinos y residentes en la zona, que denuncian y se quejan de «abundantes peleas, trifulcas, incidentes e ilegalidades que suceden a diario», señalan. «Estamos hasta el gorro. Buscamos ayuda, especialmente al Ayuntamiento y este no nos hace ni caso», incide uno de los vecinos que vive todo el año en Carles Buïgas y que pide no ser identificado.

Ya hace unos días la Asociación de Vecinos Salou Este ya había avisado del aumento de casos delictivos e incidentes que se venían produciendo en las últimas semanas. A principios de mes, la propia asociación ya presentó un escrito dirigiéndose al alcalde por la venta de alcohol continuada por parte de un supermercado en la avenida Carles Buïgas. A los vecinos les consta que «venden botellas de alcohol, en efectivo, sin admitir tarjeta y sin dar el correspondiente tique más allá de las 12 de la noche». También denuncian que «venden cubalibres directamente hechos, o sea, los sirven en un vaso».

Esta misma semana recordaban que «el 4 de julio enviamos un escrito apelando a que el alcalde nos explique porqué no han retirado la licencia de apertura del negocio». La misiva preguntaba: «¿por qué tanto interés en mantener abierto dicho establecimiento por la noche, no sabemos cual es la razón? En cualquier municipio de Catalunya ya le habrían retirado la licencia».

Pero el incidente más grave, casualidad o no, ocurrió el pasado 9 de mayo cuando un hombre falleció tras ser herido mortalmente por arma de fuego en la calle Saragossa, justo al inicio de la avenida con Carles Buïgas. La víctima mortal fue tiroteada por tres hombres de los que huía hasta que recibió varios impactos de bala. Uno de los tres presuntos agresores acabó siendo retenido por un grupo de personas presentes en el lugar de los hechos.

Detenidos con droga

Otro de los últimos hechos se produjo el jueves, cuando la Unitat d’Investigació de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Tarragona, junto con agentes de la Policía Local de Salou, detuvieron a dos hombres de 42 y 40 años de edad, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

La investigación se llevó a cabo a partir de los varios dispositivos de seguridad ciudadana entre los dos cuerpos de seguridad para prevenir el tráfico de drogas al por menor en la vía pública. Principalmente, en zonas de ocio de Salou que con la temporada de verano incrementan notablemente el número de visitantes. Y fue en un piso de Carles Buïgas donde se pudo comprobar un punto de distribución liderado por un individuo, de 42 años, con antecedentes policiales por tráfico de drogas.

Los vecinos entienden que la zona y, por extensión Salou, no es un nido de delincuencia generalizada pero piden al consistorio una mayor contundencia al respecto. «¡Y ya no hablamos de los ruidos y molestias que ocasiona el ocio nocturno!», exclama otro de los vecinos afectados. Ahora están a la espera de las medidas que tomará el Ayuntamiento: «nosotros ya les avisamos desde hace 5 años. No son conscientes del polvorín que tienen aquí. Les hemos pedido soluciones concretas, como poner Policía Local a pie por la noche, multar las acciones incívicas, que hagan que los clientes de las discotecas se marchen a la playa y no estén en la calle frente a las discotecas, que deroguen las licencias.... A absolutamente todo nos han dicho: ‘no’».

En el tema de los ruidos de los locales de ocio, «el Ayuntamiento dice que quieren poner agentes cívicos por la noche, para que se mezclen con la gente joven y les hagan marcharse. Es todo ridículo y para echarse a reír».

Intento de atraco a punta de navaja

En el último suceso conocido ayer por la mañana en Carles Buïgas se produjo un intento de robo a punto de navaja a varios jóvenes. Estos ofrecieron resistencia, recibiendo alguno cortes de carácter leve. De forma precautoria, uno de ellos fue trasladado por el SEM al hospital Joan XXIII de Tarragona. Los hechos sucedieron poco antes de las 8 de la mañana en el número 32 de la citada avenida salouense, cerca de una conocida discoteca, llamando la atención de algunos testigos y vecinos, que advirtieron de lo que estaba sucediendo. Los dos asaltantes, dos jóvenes de 20 años, fueron detenidos tres horas más tarde por los Mossos d’Esquadra gracias a la ayuda de los testigos y después de que lograran escapar tras el incidente del robo con violencia en grado de tentativa y amenazas.

Comentarios
Multimedia Diari