Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Más de 2.600 personas firman contra la construcción de edificios en el Eix Cívic de Salou

Los vecinos de Barenys avanzan que continuarán con la oposición al proyecto mientras se mantengan los bloques

| Actualizado a 19 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los miembros de la Associació de Veïns de Barenys - Platja de Llevant de Salou dedicaron todas las tardes de sábado de julio y agosto a informar y recoger firmas en el barrio contra la propuesta inicial de ordenación del Eix Cívic, que planteaba la construcción de hasta 16 edificios residenciales junto a sus viviendas. Ayer, los responsables de la asociación hicieron entrega en el Ayuntamiento de todas las firmas recogidas, un total de 2.607. Su lucha, sin embargo, no acaba ahí y ya avanzan que mantendrán su oposición al proyecto mientras no se renuncie por completo a la construcción de nuevos edificios.

«Estamos satisfechos. Es un número importante de firmas para demostrar que no somos cuatro gatos como quiere hacer ver el alcalde, sino que hay mucha gente que está en contra de los edificios del Eix Cívic y solo hay una persona que está a favor, que es él», expresaba ayer el presidente de la entidad, Rafel Querol, a las puertas del Ayuntamiento. «Todo el mundo esperaba que fuera una gran avenida con zonas verdes y que fuese para los peatones y nos encontramos que lo único que se quiere hacer es una operación urbanística enorme con 400 pisos y locales comerciales», lamentaba el líder vecinal.

«Seguimos en nuestra lucha, porque a pesar de que el alcalde dijera de palabra que suspendía la construcción de los edificios, no hay ningún documento que lo acredite. Él puede prometer lo que quiera, pero ya ha demostrado que su palabra no tiene valor», declaró Querol.

Mientras, desde el consistorio insisten en que este ámbito de la urbanización del espacio que quedará libre con el desmantelamiento de las antiguas vías del tren está paralizado y se está rediseñando. Además, aclaran que el proceso de escucha con residentes y propietarios afectados continuará una vez se disponga de una nueva propuesta de ordenación. «Estas firmas no dejan de ser otro elemento a tener en cuenta como parte propositiva de los vecinos», analizan desde alcaldía.

Desde el Ayuntamiento defienden los esfuerzos que están llevando a cabo para redefinir el espacio

En este sentido, fuentes del gobierno municipal defienden que «se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento por redefinir toda aquella zona. Ahora los servicios técnicos municipales están trabajando para plasmar en un nuevo documento todas las propuestas que se han trasladado a través de los diferentes procesos participativos y las reuniones que han mantenido los vecinos con el alcalde». Aunque todavía no detallan ningún plazo, aseguran que con todos estos planteamientos, los técnicos municipales tendrán que validar los que sean viables para definir una nueva propuesta de ordenación que deberá pasar de nuevo por aprobación inicial.

Una nueva propuesta

Cabe recordar que, fruto de la única reunión mantenida en la comisión entre vecinos de Barenys y el alcalde creada para reformular el proyecto, se planteó la posibilidad de reducir la altura de los bloques de pisos previstos, así como destinar una parte de este ámbito a equipamientos públicos como una nueva biblioteca, un museo de historia local, un espacio coworking, un centro infantil o la Escola Oficial d’Idiomes. Además, el alcalde, Pere Granados, propuso que los edificios de viviendas que se proyecten sean de protección oficial.

Sin embargo, los vecinos niegan que se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto y rechazan cualquier tipo de construcción en este ámbito. «Los vecinos dicen radicalmente que no quieren edificios, ni siquiera de planta baja», subraya Querol, al tiempo que expresa que no están en contra de que se levanten equipamientos municipales. Desde la asociación, además, critican que no ha habido más comunicación con el Ayuntamiento de Salou después de la reunión que mantuvieron el pasado 12 de septiembre y explican que la semana que viene pedirán formalmente una nueva reunión con el concejal de Gestió del Territori para conocer cómo avanza la propuesta.

Mientras, el Ayuntamiento de Salou continúa adelante con la licitación para la redacción del proyecto de urbanización del Eix Cívic. Un documento que servirá para definir toda esta gran avenida sin entrar en el ámbito privativo de los edificios. Cabe recordar que la Generalitat prevé que el tranvía pase por este espacio en 2025.

Comentarios
Multimedia Diari