Más personal en diez estaciones de la provincia de Tarragona

Adif encarga a la empresa Ferrovial contratar y formar a la plantilla que estará de servicio los 365 días del año en todas las franjas horarias. Las estaciones son Tarragona, Tortosa, Cambrils, Vila-seca, Torredembarra, L’Hospitalet de l’Infant, Salou-PortAventura, L’Ametlla de Mar, L’Aldea y la estación del Camp de Tarragona

| Actualizado a 20 abril 2022 12:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A finales de octubre de 2021, Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias, la empresa estatal encargada de dinamizar el sector ferroviario) informaba de la adjudicación en toda España de diferentes servicios para las estaciones con un presupuesto de 23,7 millones. Se trata de diferentes lotes de prestación de servicios externos auxiliares y complementario en las estaciones de viajeros de todo el país. Y su activación, en función de la zona y de la complejidad del proyecto, tiene diferentes plazos.

En el caso que afecta a la provincia de Tarragona, la adjudicación se centra en diez estaciones de la demarcación, las que tienen mayor volumen de pasajeros y que se encuentran en la línea de la costa además de la estación del AVE.

Adif adjudicó en octubre a la empresa Ferrovial este servicio complementario. «Se trata de atender al viajero en aquellos aspectos de responsabilidad de Adif y que nada tienen que ver con la circulación y horarios, competencia de Renfe», explican fuentes de la empresa pública.

Las estaciones donde se activará este servicio (llamado Facility) son Tarragona, Tortosa, Cambrils, Vila-seca, Torredembarra, L’Hospitalet de l’Infant, Salou-PortAventura, L’Ametlla de Mar, L’Aldea y la estación del Camp de Tarragona (ubicada en La Secuita). En todas ellas, Ferrovial pondrá el personal necesario.

«La empresa adjudicataria es la encargada de contratar y formar a estos trabajadores que cubrirán las franjas horarias que requiera cada estación», explican las mismas fuentes. Por ello es difícil precisar cuánta gente nueva trabajará en las diez estaciones de la provincia porque «deberán cubrir una gran franja horaria todos los días del año, sin excepción», explican desde Adif.

La empresa pública solo marca los horarios de atención al viajero en cada estación y aunque variará, en un término medio estará operativo el servicio Facility unas 17 horas por día, por lo que el personal que se designe en cada puesto deberá cubrir esta franja horaria todo el año, días laborales y festivos.

Estos nuevos empleados formados y contratados por Ferrovial y que trabajarán en las estaciones de la demarcación tendrán su espacio dentro de las instalaciones. Algunas estaciones repartirán el espacio físico para poner esta oficina, pero en otras se instalará una caseta prefabricada para poder ubicar este nuevo servicio de Adif. La empresa pública es la encargada de hacer estas obras en aquellas estaciones que carezcan de un espacio para habilitar el servicio Facility.

En el caso de Vila-seca, por poner un ejemplo, Adif informó a finales de febrero al Ayuntamiento de la instalación de una caseta de obra para el servicio Facility en la estación. Cabe recordar que la ley del sector ferroviario permite a Adif llevar a cabo las obras sin necesidad de pedir licencia en el municipio donde lleve a cabo los trabajos.

Durante unos días se levantó una zanja para poder colocar un cableado eléctrico para suministrar energía para la caseta, que se pondrá en las próximas semanas. Fuentes de Adif estiman que el servicio se pondrá en marcha en junio y remarca que el objetivo es atender al viajero en todas aquellas cuestiones que competen a Adif.

Comentarios
Multimedia Diari