Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Medio centenar de vecinos de Roda se dan de alta en la app de la policía

La herramienta, activa desde ayer, permite comunicar emergencias de forma inmediata

| Actualizado a 18 agosto 2022 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva aplicación para el teléfono móvil que Roda de Berà acaba de incorporar para la seguridad de sus vecinos y negocios ya cuenta con medio centenar de usuarios. Así lo anunciaron los responsables de esta nueva herramienta en el momento de su presentación en público, el pasado martes, en el Hotel d’Entitats del municipio, a la que acudieron presencialmente un número similar de personas. Entre ellas, asistieron no solo ciudadanos empadronados, sino también personas que tienen en Roda de Berà su segunda residencia, interesadas en poder disponer de esta útil herramienta.

La nueva app, que está operativa ya desde ayer tanto en dispositivos Android como iOS, ha despertado notable interés entre la ciudadanía, como instrumento que aporta innegables ventajas respecto a la seguridad de las persones, ante cualquier contingencia y situaciones de inseguridad, como casos de acoso sexual, violencia machista, ocupaciones de viviendas, o para simple prevención de emergencias, tanto en el hogar como en la vía pública.

En la presentación, el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili, se refirió a que «la puesta en marcha del aplicativo llega a mediados de verano, sin que haya sido posible antes, pero no obstante, bienvenido sea». Virgili señaló que para la implantación del dispositivo, llamado RdB Amb Tu, con descarga gratuita, se ha tomado como referencia el que lleva operativo, desde hace tiempo, en Torredembarra y El Vendrell.

Verificación de los datos

Joan Molina, representante de la empresa Goil Security, que ha desarrollado la aplicación, hizo una demostración práctica de cómo darse de alta y sobre el funcionamiento del dispositivo de emergencia. Así, dejó claro los datos e información que requiere el dispositivo para constatar la identificación de la persona y la veracidad de los mismos «a fin de evitar falsas alarmas o bromas fuera de lugar», señaló.

Con solo pulsar el botón de SOS, la Policia Local de Roda de Berà da respuesta inmediata al solicitante, al tiempo que desplaza una patrulla al lugar requerido, ya que la aplicación dispone de geolocalización que detecta desde donde se requiere una intervención. El jefe de la Policía Local, Antonio Gómez, dejó claro que esta herramienta cumple con la privacidad de los datos del usuario y que el uso de la geolocalización se activa únicamente cuando la aplicación está en funcionamiento.

Asimismo, cuando se activa el botón SOS, el dispositivo comunica de inmediato con el número de emergencias 112, además de contar con otras prestaciones.

Por otro lado, el alcalde Virgili informó que en el presupuesto municipal para este año se incluirá una partida para la ampliación, en media docena más, de las cámaras de videovigilancia callejera. En la actualidad, la seguridad perimetral del municipio está controlada por 19 cámaras y 18 puntos de detección de matrículas de los vehículos.

Comentarios
Multimedia Diari