Miami Platja mantendrá las vaquillas durante las fiestas de Sant Jaume

El equipo de gobierno rechaza la petición de ERC de realizar una consulta popular sobre su continuidad

| Actualizado a 17 marzo 2022 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado la celebración de la fiesta tradicional y el programa de espectáculos taurinos incluido en las actividades de la Festa Major de Sant Jaume de Miami Platja 2022. En concreto habrá dos jornadas de vaquillas, programadas para los días 23 y 24 de julio en la plaza del Cinquantenari, ambas de 18.00 a 21.00 horas.

No hubo sin embargo unanimidad en la aprobación y el equipo de gobierno rechazó además una propuesta de ERC de realizar una consulta popular sobre la celebración o no de este espectáculo taurino.

Su portavoz, Manel Vilajosana, la había pedido argumentando que «hay una parte de la población que considera que en estos espectáculos se hace sufrir de forma objetiva a los animales y creemos que dar por supuesto que estos espectáculos son aceptados de forma unánime por toda la gente no es una apreciación correcta».

El representante republicano añadió que «nuestra posición es la misma que hemos manifestado en plenos anteriores de otros años. Somos contrarios a esta fiesta taurina. Pero proponemos que sea la ciudadanía la que pueda decidir la continuidad o no de la celebración de estos espectáculos taurinos tradicionales. Ahora afortunadamente tenemos una herramienta que es el reglamento de participación ciudadana que lo facilita y permite, y pedimos que se haga servir este sistema para esta consulta y así veremos si una parte absolutamente mayoritaria de la población está de acuerdo o no».

El alcalde, Fran Moracho, en nombre del equipo de gobierno de Mont-roig del Camp, contestó a Vilajoana que «no tenemos esa percepción. No estamos de acuerdo en su afirmación. Sabemos que hay parte de gente que no está de acuerdo con la celebración. Pero este equipo de gobierno no tiene la intención de someter este tema al proceso de participación ciudanana porque entendemos que estos espectáculos se engloban en las tradiciones de nuestro municipio».

Morancho justificó que los espectáculos taurinos de las fiestas de Miami Platja «nunca han generado ningún problema, ni se ha abierto ningún expediente por parte de algún organismo que pueda poner en duda que no se celebran correctamente. Entendemos que hay otros aspectos mucho más importantes para llevar hasta el proceso de participación ciudadana».

También intervino en el debate el portavoz de Ciudadanos, Arnando Franco, quien aseguró que «nosotros votaremos a favor siempre y cuando se cumpla la normativa de la Generalitat.

La celebración de la fiesta tradicional y el programa de espectáculos taurinos se aprobó con los nueve votos a favor de Fran Morancho (PSC), Yolanda Pérez (PSC), Jordi Alemany (PSC), Maria del Remei Benach (PSC), Cristina Llorens (PSC), Angel Redondo (PSC), Elvira Montagud (AMM-VX+), Ferran Pellicer (AMM-VX+) y Armando Franco (C’s); las cuatro abstenciones de Francisca Ortiz (PSC), Francisco Chamizo (Junts), Amèlia Bargalló (Junts) y Quique Moreno (Junts) y el voto en contra de Manel Vilajosana (ERC-MÉS) (los concejales republicanos Irene Aragonès y Abbas Amir así como Vicente Pérez, de Impulso Miami Mont-roig, excusaron su asistencia a la sesión).

Comentarios
Multimedia Diari