Mont-roig aprueba la regulación del comedor social para la gente mayor

El consistorio licitará en breve la prestación del servicio y busca
 un espacio para ofrecerlo, además de en el Casal de Miami, también en Mont-roig

| Actualizado a 14 enero 2022 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado un reglamento de comedor social para la gente mayor del municipio con el objetivo de regular este servicio social básico. En paralelo el consistorio está a punto de iniciar el proceso de licitación para su nueva prestación, aunque ya hace tiempo que se ofrece en el Casal de Miami -ahora mismo solo con servicio a domicilio a causa del Covid- gestionado desde los departamentos de Acción Social y de Personas Mayores del Ayuntamiento.

Igualmente el consistorio busca también un espacio en el núcleo de Mont-roig donde instalar otro comedor. El emplazamiento debe disponer de una cocina.

Una posible ubicación podría ser el futuro Casal, según dio a conocer la concejala de Acción Social, Francis Ortiz, durante la última sesión plenaria del Ayuntamiento en la que se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos el nuevo reglamento.

El servicio de comedor social tiene por objetivo asegurar una comida diaria de calidad a las personas que, dada su situación económica, social o de salud, tienen comprometida esa posibilidad porque autónomamente no pueden hacer frente a la adquisición o elaboración de comidas en su domicilio.

Al mismo tiempo el comedor social pretende ofrecer y favorecer un entorno de relación y compañía entre las personas usuarias del servicio, además de contribuir a la detección por parte de Servicios Sociales de situaciones de riesgo que puedan existir.

La prestación del servicio va dirigida a las personas mayores de 70 años, por tratarse del colectivo más desfavorecido de personas mayores. Las pensiones de este colectivo en el municipio son inferiores a la media comarcal y de Catalunya, apuntan desde ek consistorio. Sin embargo las personas menores de esta edad que se encuentren inmersas en una situación de necesidad también podrán acceder a ellos.

En este sentido, el Ayuntamiento establecerá un precio público para el servicio y diversas bonificaciones que se otorgarán en base a los informes de Servicios Sociales.

Dos modalidades

Este servicio se realizará en 2 modalidades: presencial, donde la gente mayor podrá acceder al centro habilitado para comer en comunidad y promover su socialización, ya domicilio, para aquellos casos en que no sea posible el desplazamiento.

El servicio se realizará entre semana, los días laborables, pero también se ofrecerá los fines de semana o festivos si existe un informe técnico que justifique la necesidad.

La nueva prestación se pondrá en marcha una vez finalice el proceso de licitación que está a punto de abrirse.

Comentarios
Multimedia Diari