Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Mont-roig del Camp aparca la dignificación y mejora del archivo municipal

El equipo de gobierno rechazó la moción presentada por los grupos de la oposición al no considerarla prioritaria en estos momentos

| Actualizado a 02 mayo 2022 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp rechazó en la última sesión plenaria una moción presentada por los grupos de oposición en la que solicitaban la dignificación del archivo municipal para adaptarlo a la normativa vigente, a petición de la Associació Cultural Arxiu i Memòria.

La moción solicitaba la adopción de cuatro acuerdos. En concreto que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp declarase su voluntad y apuesta por la construcción o adecuación de un equipamiento municipal con las condiciones de conservación necesarias para acoger el servicio de Archivo Municipal; instar al equipo de gobierno a incluir en los presupuestos del año 2023 las partidas necesarias para la construcción o adecuación de este equipamiento municipal; convocar una reunión con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Servei de Suport al Sistema d’Arxius de Catalunya para pedir asesoramiento en la planificación y diseño del equipamiento; e iniciar el procedimiento de integración del Archivo Municipal en el Sistema d’Arxius de Catalunya y su inscripción en el Registre d’Arxius.

Los partidos firmantes (Junts per Mont-roig Miami, ERC Més, Ara Mont-roig y Ciutadans Miami Mont-roig) defendieron su moción en base al artículo 20.1.c de la Llei 10/2001, de 13 de julio, sobre archivos y gestión de documentos en el Sistema d’Arxius de Catalunya (SAC) que obliga a disponer de las instalaciones necesarias para garantizar la preservación de los fondos documentales; tener unas instalaciones y un horario de apertura al público que permitan su acceso, así como disponer del personal suficiente son requisitos que la normativa exige.

Sobre todo el área de consulta, donde los usuarios puedan acceder, consultar y manipular la documentación, centró el debate y la discusión.

Los portavoces de Junts y ERC entienden que el espacio actual no se ajusta a la normativa; el alcalde, Fran Morancho, incluso se molestó al escuchar por parte de la oposición que se vulneran los derechos de los ciudadanos en el acceso a la información del archivo municipal.

Morancho consideró que la mejora del archivo no es prioritaria en este momento, y sí en cambio por ejemplo las partidas presupuestarias para la guardería municipal o el Institut de Miami Platja, dos de los ejemplos que puso encima de la mesa durante la sesión plenaria.

Los votos en contra del equipo de gobierno integrado por los ocho concejales del PSC-Candidatura de Progrès, uno de Impulso Miami Mont-roig y una más de Verds per Més impidieron que la moción prosperara.

El alcalde considera prioritaria la guardería municipal o el Institut Miami Platja
Comentarios
Multimedia Diari