Mont-roig licita el nuevo Club de Mar

Ofrecerá actividad náutica para desestacionalizar y fomentar el empleo. Es el único municipio sin puerto deportivo del sur de la Costa Daurada

| Actualizado a 06 abril 2022 13:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha sacado a licitación el contrato de gestión y explotación del Club de Mar. Esta nueva instalación se halla en el Passeig Marítim del municipio, en Miami Platja, frente a la conocida Playa Cristal.

El proyecto nace con la vocación del Ayuntamiento y del área de Turismo de ofrecer una gran variedad de actividades náuticas para cubrir la necesidad de este tipo de servicios, ya que Mont-roig es el único municipio de la zona sur de la Costa Daurada que no dispone de puerto deportivo (sí lo tienen l’Hospitalet de l’Infant y Cambrils, sus poblaciones vecinas, y también las otras dos más cercanas en cada extremo, Salou y l’Ametlla de Mar).

Además de ampliar la actual oferta (en Mont-roig ya funciona el alquiler en algunos chiringuitos de playa), la iniciativa persigue además desestacionalizar la temporada turística de los meses exclusivos de verano y al mismo tiempo ayudar a fomentar el empleo; y en paralelo también dar un impulso al turismo y a la competitividad de este destino con 12 kilómetros de frente litoral.

Otro de los objetivos es crear escuela y promover la práctica de las actividades náuticas entre los escolares de la localidad con diversas actividades de ocio que incluyen también los cursillos.

El concurso público para la gestión y explotación del Club de Mar se ha abierto por un periodo de 8 años y un canon económico obligatorio de 40.000 euros (equivalente a la suma del canon anual). Existe la posibilidad de alargar el contrato con otros dos años más de prórroga, hasta alcanzar los diez en total.

La empresa adjudicataria de la licitación deberá dotar además las instalaciones del equipamiento necesario para llevar a cabo los diversos servicios a prestar.

El Club de Mar se encuentra ubicado en un solar de 4.440 m2 propiedad del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, con acceso desde el paseo Marítimo de la Playa Cristal.

En concreto está configurado por cuatro módulos, separados entre sí, diseñados cada uno de ellos para que tengan un uso determinado: recepción y aula de formación; almacén náutico cubierto; vestuarios y aseos accesibles para hombres y mujeres; bar-terraza accesibles.

El complejo dispone de zona de aparcamiento, parque infantil y zona ajardinada, terraza, espacio de almacén y escaleras que dan acceso a las instalaciones.

Según figura en las bases de la licitación el adjudicatario deberá ofrecer de forma obligatoria cinco actividades náuticas: una de vela (a elección de los licitadores), pádel surf, surf, snorkel y submarinismo, con el consiguiente alquiler del material necesario.

Igualmente también tendrá el deber de disponer de actividad de restauración, ya sea en forma de bar o de vending.

Es potestativa la oferta de otras actividades y eventos náuticos tales como escuela de vela, remo y piragüismo en sus modalidades (vela ligera, catamarán, kayak) y nivel (bautizos, iniciación, perfeccionamiento); escuela de windsurf en sus modalidades y niveles (bautizos, iniciación, perfeccionamiento); para-sailing, ski-bus (banana); catamarán, patines catalanes y patines; competiciones, evento y torneos; alquiler de embarcaciones;

Actividades opcionales

El ganador del concurso para la gestión y explotación del Club de Mar también tendrá la potestad de organizar casales de verano infantiles y juveniles; otras actividades físicas y deportivas susceptibles de realizarse en las instalaciones; actividades formativas de escuela náutica; alquiler/venta de material deportivo náutico; y pupilaje de embarcaciones.

Las bases de la licitación especifican también que el servicio deberá prestarse ininterrumpidamente desde el 1 de marzo hasta al 31 de octubre.

La licitación sale de nuevo a concurso después de retirarse la primera por un defecto de forma a causa de la pandemia. En esta ocasión las personas interesadas tienen hasta el 27 de abril de 2022 para presentar sus ofertas.

'Asignatura pendiente'

La concejal de Turisme del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Yolanda Pérez, considera que el Club de Mar era «una asignatura pendiente en nuestro municipio para poder ofertar actividades náuticas, porque no hay que olvidar que tenemos 12 kilómetros de litoral.Estos dos años de pandemia han retrasado todos los trámites, pero en breve por fin la instalación podrá ponerse en marcha», explica en referencia al proceso de adjudicación del servicio de gestión y explotación que ahora mismo está abierto.

La puesta en marcha de la instalación «permitirá desestacionalizar, alargar la temporada turística y por tanto atraer a más visitantes a nuestro municipio, concluye la concejala, ilusionada con esta nueva propuesta.

Previamente a esta licitación el Ayuntamiento logró la adquisición de este equipamiento náutico, valorado en 431.010 euros, tras presentar el proyecto en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que concedió la cofinanciación mediante una subvención que se concede a los municipios afectados por el Plan de Residuos Radioactivos y que va destinada a proyectos de mejora turística. La cofinanciación ha sido del 50% aproximadamente.

Comentarios
Multimedia Diari