Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Montserrat Caralt y Francesc Guinovart, Portants d’Honor

Son los encargados de sacar del templo a Santa Anna durante las fiestas mayores

| Actualizado a 22 julio 2022 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde 2008 El Vendrell nombra a los Portants d’Honor de Santa Anna. Fue una de las primeras acciones que impulsó la Comissió de Cercavila.

Son vecinos que han destacado por su dedicación a la cultura y sociedad del municipio. Los Portants d’Honor son los encargados de sacar del templo a la imagen de Santa Anna el 26 de julio, durante las fiestas mayores, para que los diferentes grupos de cultura popular le rindan sus bailes. Y son escogidos por una comisión de vecinos.

Este año los Portants d’Honor son Montserrat Caralt y Francesc Guinovart. Hasta ahora cada año se escogía a cuatro portants, pero el nuevo protocolo de Festa Major establece que serán dos.

Ser Portant d’Honor es un reconocimiento de la sociedad hacia unos vecinos.

Montserrat Caralt

Montserrat Caralt, que este año también ha sido premio Teresina Martorell que reconoce el trabajo de las mujeres por la sociedad de El Vendrell, nació en 1933 en Sant Vicenç de Calders pero con 12 años se instaló en El Vendrell de la mano de su familia. Fue alumna de la recordada maestra Teresina Martorell, lo que con toda probabilidad la motivó para estudiar para también ser profesora. Ejerció en Cunit, Saifores y en la entonces Escola Unitària de la calle Major de El Vendrell.

También fue maestra en la escuela Teresina Martorell y dio clases en lo que hoy es el instituto Baix Penedès. Desde 1974 hasta su jubilación fue maestra en la escuela Sagrat Cor de El Vendrell. Caralt estudió catalán con Carme Cardó, de El Vendrell, y que hace unos días recibió la Creu de Sant Jordi.

También ha participado en la Escola d’estiu de Saifores y ha tenido una gran implicación por actividades culturales como los Jocs Florals, el teatro o la celebración de Sant Jordi.

Además se implicó para la creación del Premi Teresina Martorell e impulsó que la escuela llevase el nombre de la recordada maestra. Muy ligada a la parroquia de El Vendrell, ha sido maestra de generaciones y muy activa en la recuperación del catalán.

Francesc Guinovart

Por su parte, Francesc Guinovart nació en 1936 en El Vendrell pero con una gran implicación con el núcleo de Sant Salvador.

Los vecinos que atesoran alguno de los retratos que les hizo, lo conservan con gran agradecimiento. Con 13 años, Francesc Guinovart ya tomó clases de dibujo y pintura y siempre se le veía con pinceles y lápices.

Trabajó toda su vida laboral en Cal Carner, estando implicado en numerosas entidades. Desde el fútbol con el CE El Vendrell, donde jugó de extremo, a la colla castellera Nens del Vendrell. Frances Guinovart formó parte de la colla en el mítico concurso de Tarragona donde los Nens levantaron la torre de vuit.

El Portant d’Honor también destacó como miembro del Centre d’Iniciatives i Turisme (CIT) o la organización de la Festa de la Bicicleta, con la fiesta de los Reyes Magos o con los Pastorets.

En los años de concesión del Portant d’Honor han sido 58 los vecinos escogidos con el reconocimiento popular.

Es un reconocimiento popular a vecinos que han destacado por su dedicación social
Comentarios
Multimedia Diari