Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Morancho: ‘La inversión de ILJIN Materials es una gran oportunidad para Mont-roig’

Satisfacción máxima entre la delegación de Mont-roig que ha viajado hasta Corea

| Actualizado a 16 mayo 2022 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La satisfacción es máxima entre la delegación del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, encabezada por el alcalde Fran Morancho, que ha acompañado en Corea al conseller de Empresa y Treball de la Generalitat, Roger Torrent, en el anuncio de la inversión en el municipio de la empresa surcoreana ILJIN Materials, fabricante de componentes de baterías. Esta compañía abrirá su primera fábrica en Europa en Mont-roig con una inversión de 600 millones de euros y creará 500 puestos de trabajo.

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, que ha viajado junto a la concejala de Impulso Económico Yolanda Pérez y el concejal y vicepresidente de Nostraigua, Vicente Pérez, celebró el anuncio y explicó que «ha sido un trabajo de muchos meses. Buscábamos una oportunidad como esta y si se ha encontrado es porque se le han planteado a ILJIN aspectos que les encajaban. Nuestro municipio reúne las condiciones que ellos buscaban, en diversificación, suelo y posibilidades para sus trabajadores para que vivan en un lugar tranquilo, bonito y con calidad de vida. Todo responde a sus necesidades».

La inversión representa una gran oportunidad, según Morancho, “porque el turismo y el sector servicios suponen prácticamente el 90% de la economía local, por lo que sufrimos estacionalización y un empleo de baja calidad. Además, la pandemia nos ha afectado gravemente y la recuperación está siendo difícil. Por eso esta inversión supone una gran oportunidad, que además responde perfectamente a nuestra estrategia de diversificación económica y transición verde”.

El compromiso es que en 24 meses la planta esté construida. Ya se ha creado una comisión entre el Ayuntamiento, la Generalitat e ILJIN para trabajar de inmediato en todos los aspectos que permitan cumplir con ese plazo, confirmó el alcalde.

Morancho habló tambén sobre esos 500 empleos que se generarán. «Una parte importante es de especialización que viene con una formación muy específica. Habrá colaboraciones con la URV y el departament d’Educació para que la formación se haga antes de que abra la planta. Nosotros lo que haremos es que el máximo número posible de los trabajadores sean de nuestro municipio, como no puede ser de otra manera».

Representantes de la empresa visitaron hasta en cuatro ocasiones el municipio de Mont-roig del Camp antes de cerrarse la operación. Según explican desde el propio consistorio se trataba de visitas de diversos perfiles técnicos que han validado la ubicación del polígono Els Comellarets -pendiente aún de desarrollar-, sus comunicaciones, las características del municipio y su entorno.

Finalmente y después de la visita del 4 de abril, que contó con la presencia del CEO y directores de la empresa, se tomó la decisión final de instalarse en el municipio de Mont-roig del Camp.

El Ayuntamiento estuvo estado trabajando desde el primer momento con ACCIÓ de la Generalitat, la Conselleria d’Empresa y la Direcció General d’Indústria para promocionar el municipio. Éste ha sido un trabajo de muchos meses que finalmente ha tenido éxito.

El alcalde cree que el anuncio conllevará nuevas inversiones de otras empresas de ahora en adelante: «Siempre pasa que cuando estas inversiones comienzan hay otras alrededor que se pueden materializar y puedo adelantar que estamos trabajando ya para que esto sea una realidad».

Antes de su regreso la expedición visitará la planta que ILJIN tiene en Malasia, que es de características similares a la que se construirá en Mont-roig.

Comentarios
Multimedia Diari