Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Mossos analiza las cajas negras para esclarecer el accidente ferroviario de Vila-seca

El intendente Vicenç Lleonart explica que la investigación está abierta y que las unidades especializadas de Mossos analizan las pruebas

| Actualizado a 15 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cajas negras de las dos locomotoras que impactaron el domingo por la noche cerca del apeadero de Vila-seca están en manos de los Mossos d’Esquadra, según explicó ayer el intendente de los Mossos Vicenç Lleonart en una entrevista en Tarragona Ràdio.

La máxima autoridad de la Policía Autonómica en el Camp de Tarragona remarcó que la investigación está abierta y que ahora todo lo que se dice «son valoraciones, pero las conclusiones y la hipótesis del accidente lo dirá la investigación».

Mossos activó el mismo domingo todas sus unidades especializadas para poder tener toda la información del accidente y poder liberar las vías lo antes posible. De hecho, hasta ayer a las 6 de la mañana (32 horas después de la colisión) no se restableció la vía cortada por el tren Regional que tenía que trasladarse hasta el taller de Renfe en Tarragona.

La circulación se activó ayer a las 6 am tras sacar el Regional accidentado de la vía férrea

La científica recabó pruebas, los agentes del área de seguridad del transporte metropolitano (ASTMET) cogieron las cajas negras (con autorización judicial), se interrogó a los dos maquinistas y se activaron drones para hacer una planimetría del lugar del accidente y tener todo el material para esclarecer las causas del choque, que terminó con 26 heridos de diferente consideración de 75 pasajeros.

Lleonart explicó ayer en la emisora municipal tarraconense que las cajas negras que tienen en su poder permitirá tener información de diferentes factores: registro de los itinerarios, velocidad, maniobras, inprevistos...

La información será una parte del puzzle que deberán montar Mossos para poder sacar conclusiones. Las otras piezas serán las declaraciones de los dos maquinistas, la información facilitada por Renfe y Adif, las fotografías aéreas y en el lugar, el estado de las vías, la señalización... «Se debe estudiar por separado cada uno de estos elementos y también de forma conjunta», explicó el intendente.

El Síndic de Greuges también quiere saber

El Síndic de Greuges informó ayer que ha abierto una investigación en relación con el accidente ferroviario. La sindicatura ha requerido información a varias administraciones, como el Departament de la Vicepresidència de la Generalitat o el Ministerio de Transportes para conocer las actuaciones hechas hasta el momento, para garantizar los derechos de los usuarios afectados.

De hecho, una de las cosas que quedan por saber es qué pasará con los pasajeros que iban en el tren Regional Barcelona-Tortosa. Fuentes de Renfe han comentado que de cualquier compensación y resolución con el pasaje se encargará la aseguradora que tiene la compañía.

Comentarios
Multimedia Diari