Narcolanchas y narcotaller, el fin de dos organizaciones criminales que traficaban con hachís en la Costa Daurada

Se ha detenido a un total de 51 personas y se han intervenido más de diez toneladas de hachís y 10 “narcolanchas”. El material aprehendido tiene un valor cercano a los 30 millones de euros

| Actualizado a 14 abril 2022 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil, en las denominadas operaciones MAIUS y DRIFT, han desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Tarragona y que facilitaban los servicios y logística necesarios para que otras introdujeran hachís por la Costa Daurada.

Ambas investigaciones comenzaron el pasado año 2021, cuando los agentes de la Guardia Civil sospecharon de un posible desplazamiento del tráfico de hachís desde Andalucía hasta las costas catalanas. La Guardia Civil inició ambas operaciones para obtener más información en toda la provincia de Tarragona, y en especial, en el Delta de l'Ebre.

Operación MAIUS

La operación MAIUS ha permitido desarticular una organización criminal asentada en el Delta de l'Ebre dedicada a facilitar a otras organizaciones la botadura de “narcolanchas”, con labores propias de una empresa de servicios y logística, facilitando las acciones que otras organizaciones necesitaban para introducir hachís en la costa de Tarragona.

Estos servicios eran requeridos por organizaciones asentadas en todo el territorio nacional, detectándose vínculos con organizaciones de Portugal, Galicia, Andalucía, Extremadura y Catalunya. La organización proporcionaba las “narcolanchas”, que eran botadas en la desembocadura del Ebro, aprovechando su conocimiento de la zona y la misma situación geográfica del Delta, facilitando el combustible, los víveres, el almacenamiento y el alojamiento de las tripulaciones.

Incluso ofrecían un servicio de seguridad para no ser detectados por cuerpos policiales durante las gestiones preparatorias o los mismos alijos. La operación MAIUS, ha permitido detener en Tarragona y Algeciras a 19 personas, encontrándose entre ellos los responsables de la organización en Tarragona, actualmente en prisión por estos hechos.

También, se han intervenido cinco “narcolanchas” valoradas en 900.000 euros y un alijo de hachís de 2275 kilos valorado en cuatro millones y medio de euros. Esta operación finalizó el pasado 30 de marzo. La investigación se ha realizado al amparo del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Tortosa.

Operación DRIFT

La operación DRIFT ha permitido detener al considerado como el mayor responsable del tráfico de hachís en Catalunya durante el último año. El detenido y su organización tenían la capacidad de introducir hachís en España y enviar posteriormente la droga a otros países europeos. La organización adquiría sus embarcaciones en Galicia y Portugal.

Tras transportarlas hasta Catalunya, las preparaban en un “narcotaller” propio ubicado en Cambrils. Además, disponían de un mecánico náutico especialista en este tipo de embarcaciones, el cual se encargaba de preparar las narcolanchas para llegar al norte de África.

Las embarcaciones transportaban droga para la propia organización, así como para otras que pagaran sus servicios. Durante la investigación se han podido abortar cuatro alijos de hachís, ocurridos dos en Tarragona, uno en Alicante y otro en Ibiza. Durante la investigación de las dos operaciones se han producido coincidencias con otras investigaciones de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que han sido debidamente coordinadas a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

La operación DRIFT, ha concluido este martes habiéndose realizado detenciones en Alicante, Tarragona, Barcelona, Murcia y Baleares de 30 personas y otras dos en Francia. Asimismo se han intervenido 5 narcolanchas valoradas en 900.000 euros y más de 5700 kg de hachís, con un valor que supera los 19 millones de euros y se ha podido esclarecer la autoría de otras aprehensiones de hachís cercanas a las cuatro toneladas, que se realizaron anteriormente en Vinaroz y en Francia.

La investigación se ha realizado al amparo del Juzgado de Instrucción 2 de Reus. Ambas operaciones han sido dirigidas y desarrolladas de forma simultánea por la Comandancia de Tarragona y el OCON-SUR, con colaboración de Unidades de Policía Judicial de otras comandancias y de la Zona de Barcelona, CRAIN, ARS, UHEL y otras unidades.

Comentarios
Multimedia Diari