<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Nueva polémica por Hard Rock: PSC y ERC niegan esconder informes

La CUP ha acusado a ambos partidos de “mentir” sobre las indemnizaciones para detener el macroproyecto

11 febrero 2025 14:37 | Actualizado a 11 febrero 2025 14:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha negado que el Govern “oculte” informes sobre el Hard Rock a los grupos parlamentarios. Esta mañana, la CUP hizo público que había recibido un informe de 2023 de 38 páginas que había solicitado al ejecutivo, en el que se especifica que se puede detener el proyecto “sin consecuencias económicas”. Sin embargo, El País ha tenido acceso al informe completo, que tiene 60 páginas adicionales, y que en un anexo sí contempla indemnizaciones de hasta 50 millones de euros para los promotores. Paneque ha asegurado que “no se ha ocultado nada” y que “se ha proporcionado estrictamente la información que se había solicitado”. La portavoz, sin embargo, no ha querido valorar si el Govern realmente prevé indemnizaciones y ha afirmado que no sería “ni prudente ni riguroso” hacerlo.

Esta mañana, la CUP acusó al Govern de “mentir” sobre las indemnizaciones para detener el Hard Rock. Los cupaires se refirieron a un informe encargado por el Govern en noviembre de 2023 (cuando ERC estaba en el ejecutivo) que habían solicitado. Este informe indica que se puede detener el proyecto sin que haya consecuencias económicas.

No obstante, El País tuvo acceso al informe completo, que tiene unas 60 páginas adicionales y que hace una estimación de la indemnización por daño emergente y lucro cesante, calculando el coste de la responsabilidad patrimonial entre 37,4 y 50 millones de euros.

Sobre esta situación, Paneque destacó que el Govern “no oculta nada” y que “proporciona a los grupos parlamentarios la información que solicitan”. “Pidieron un informe y se les ha proporcionado. No se ha ocultado nada, se ha dado la información requerida como siempre hemos hecho”, insistió. En esta línea, afirmó que el ejecutivo “quiere actuar con transparencia”. “No tendríamos por qué ocultar informes hechos”, concluyó.

Sin embargo, Paneque evitó referirse a la posibilidad de indemnizar a los promotores si se llega a detener el Hard Rock. La portavoz destacó que este informe no fue encargado por el Govern socialista, sino por el de ERC, y dijo que no se pueden manifestar sobre “informes solicitados en circunstancias del pasado”.

En relación con las indemnizaciones, la portavoz indicó que no sería “ni prudente ni riguroso” que el Govern “haga valoraciones y futuribles que aún no han sucedido”. En este sentido, señaló que el Govern está centrado “en lo que tiene que hacer”, que es “cumplir los acuerdos”. Paneque se refirió al cumplimiento del pacto para revertir los privilegios fiscales al Hard Rock y, paralelamente, a la voluntad de seguir trabajando en el plan director urbanístico (PDU) del proyecto. “Las cosas deben seguir su camino, una tras otra”, resumió.

Además, Paneque dijo que serán los promotores quienes decidan si quieren continuar con el proyecto bajo las nuevas condiciones fiscales.

ERC: “No hemos escondido absolutamente nada”

La portavoz parlamentaria de ERC, Ester Capella, ha negado que ni el partido ni el Govern de Pere Aragonès hayan ocultado ningún informe sobre las indemnizaciones por detener el Hard Rock. En una rueda de prensa en el Parlament este martes por la mañana, Capella ha asegurado que no han escondido “absolutamente nada”. La exconsellera de Territorio ha defendido que los Governs deben ser “prudentes” y elaborar estudios para conocer las consecuencias de las decisiones que toman. Aun así, Capella ha afirmado que en ninguna reunión del Consell Executiu ni en ningún otro encuentro en el que ella estuviera presente se habló nunca de un informe que desautorizara a Incasòl. La portavoz de ERC ha insistido en que el Hard Rock “no existe hoy en día”.

Comentarios
Multimedia Diari