Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Òscar Saladié: «El sector turístico está alineado en buscar la sostenibilidad»

    Consolidar los dos grados que se imparten en Vila-seca e incrementar el número de estudiantes son los grandes retos para un nuevo decano que tratará de reforzar las alianzas con el territorio

    24 agosto 2022 18:11 | Actualizado a 24 agosto 2022 18:13
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Òscar Saladié (Tivissa, 1971) relevó el pasado mes de junio a Marta Nel·lo como decano de la Facultat de Turisme i Geografia de la URV. Doctor en Geografía por la Universitat de Barcelona, Saladié emprenderá en este nuevo curso un mandato continuista, manteniendo prácticamente el mismo equipo anterior, en el que se ha marcado el reto de recuperar los alumnos que se han perdido los últimos años.

    ¿Qué objetivos tiene para estos cuatro años?

    La consolidación de los dos grados de la facultad; en Gestión de Turismo y Hotelería y Geografía y Análisis Territorial y Sostenibilidad. Hace cuatro años que empezamos los nuevos planes de estudio, ya ha salido la primera promoción, y ahora queremos acabar de consolidarlos. Eso pasa por intentar aumentar el número de estudiantes que tenemos. Algo similar pasa con los dos másters, en Gestión de Destinos Turísticos y en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial.

    ¿Qué techo de alumnos tiene la facultad?

    Hay margen para crecer. En Geografía, que es el hermano pequeño, tenemos entre 20 o 25 alumnos de nueva entrada, que es un número que está bien si miras toda la oferta que hay. En Turismo hemos tenido estos últimos años una bajada de alumnos, en parte debido a la sacudida que sufrió el sector con el confinamiento. En aquellos momentos el sector no iba bien y no era atractivo para entrar a estudiar. Todavía llevamos esa inercia, que además viene acompañada de la demonización que está viviendo el turismo últimamente.

    El próximo curso, demás, se implanta una Mención Dual que es pionera en los grados de Turismo en España.

    Este grado ya tiene dos menciones, una en Gestión Hotelera y otra en Gestión de Destinaciones Turísticas. Para el próximo curso comenzará una Mención Dual, algo que es bastante habitual en la formación profesional, pero no tanto en la universidad. De esta forma, un reducido número de estudiantes tendrá la oportunidad de hacer una parte del grado en una empresa del sector turístico del territorio donde verán la realidad y podrán participar en las actividades de la empresa.

    Los últimos años se ha hecho mucho trabajo de proyección internacional de la facultad.

    Tenemos dos másters, uno en parte en inglés con muchos estudiantes de Europa y otro que se imparte en castellano y que cuenta con muchos alumnos de Hispanoamérica. Estamos contentos de esta internacionalización, que en buena parte también se circunscribe en los dos programas de doctorado que cuentan con una buena respuesta de estudiantes extranjeros. Tenemos dos grupos de investigación muy potentes y otro objetivo del mandato es que los estudiantes visualicen esta calidad investigadora como otro factor para escoger los estudios de Turismo o Geografía en Vila-seca.

    ¿Cómo debe ser la relación de la Facultat de Turisme i Geografia con el territorio?

    La relación debe ser igual o mejor de la que ya hay. El equipo decanal anterior con la Dra. Marta Nel·lo, y previamente con el Dr. Salvador Anton, tejieron vínculos muy estrechos con el sector turístico del territorio. Vínculos que van más allá de la propia actividad turística, con colaboraciones también en proyectos de investigación. Lo primero que haré en septiembre es contactar formalmente con gente del sector y manifestar nuestra voluntad de colaboración. Actualmente el ámbito territorial se ha centrado en la zona más inmediata, pero también me gustaría ensanchar estas buenas relaciones hacia el sur, con las Terres de l’Ebre, y hacia el norte, con el Baix Penedès.

    Usted ha hecho mucha divulgación alrededor de la sostenibilidad y el turismo.

    Desde el mundo académico estamos en proyectos de investigación para buscar cómo el sector debe adaptarse a la nueva realidad climática y, a la vez, cómo contribuir a que el problema de la emergencia climática sea menor. Pienso que nuestro sector turístico está muy concienciado de que debe haber una reorientación de la actividad en temas en los que puede incidir. En el territorio, la actividad puede incidir en temas como el alojamiento, la movilidad interna y, sobre todo, en la cuestión energética. Cómo mi actividad puede transitar hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables.

    ¿Eso es algo que también proyectan en sus alumnos?

    La sostenibilidad es una cuestión que está en el ADN de la URV y que en nuestras enseñanzas va un poco más allá. Formamos a buenos profesionales que no únicamente harán bien su trabajo, sino que también contribuirán, en la toma de decisiones, a que la actividad en el territorio sea más sostenible.

    ¿Y cómo responde el sector de la Costa Daurada ante esta realidad?

    Queda camino por hacer, pero el sector está alineado en este objetivo. Hay un objetivo medioambiental, pero también un objetivo económico. Tal y como están los precios de la energía, al sector también le interesa reducir los costes, bien reduciendo el consumo o bien generando o buscando fuentes de energía renovables.

    Comentarios
    Multimedia Diari