Piden más seguridad para el carril bici de El Vendrell

Está a punto de acabarse pero la Xarxa Vendrellenca ve puntos conflictivos

| Actualizado a 12 febrero 2022 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Un carril de 2 km

- El comercio pide alternativas de aparcamiento

- Fuera los coches del centro histórico

 

El carril bici de dos kilómetros que El Vendrell ha trazado por su centro histórico y que une la zona deportiva y escolar con la estación de tren, en la Rambla, está a punto de acabarse.

Todavía son pocos los usuarios que se suman al objetivo de lograr una movilidad más sostenible. Además ha suscitado quejas la pérdida de aparcamientos que ha supuesto el carril bici sin que haya alternativas.

La Xarxa Vendrellenca, entidad que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, también considera que faltan mejoras para la seguridad de los peatones y de quienes utilicen la bicicleta

Reclama una normativa de uso del carril bici que determine quién puede ir por él. Principalmente si podrán transitar los patinetes. La concejal del área ya señaló que con toda probabilidad estos vehículos podrán ir por el carril bici.

Conflictivos

Sobre el trazado la Xarxa Vendrellenca señala puntos que pueden ser conflictivos como la coincidencia en una acera de peatones y bicis en la zona de los juzgados y del supermercado Esclat. La entidad vecinal plantea en este punto ampliar la plataforma de la acera ya que es muy transitada.

Advierte además que en diferentes tramos del trazado hay marcas viales que no existen en el código de circulación y piden que se ajusten a la normativa para garantizar su aval jurídico en caso de un accidente. Además de que sería necesario colocar algún ceda el paso más.

También critica el tramo que pasa por la parada de autobús, junto a la transitada avenida Jaume Carner, ya que considera que puede suponer riegos para los usuarios y los conductores del bus. Además se accede a través de una rotonda lo que puede favorecer la accidentalidad.

La entidad vecinal pide que haya una patrulla de Policía Local que, también en bici, controle el funcionamiento y a los usuarios y que, llegado el caso, se pongan sanciones. Reclama que se pongan en marcha campañas informativas que dejen claro el funcionamiento del carril bici.

Alternativas

Pese a que la obra ya está prácticamente terminada la Xarxa plantea alternativas al carril bici en cuestión. Considera que, pese a que el objetivo era llegar a la estación de tren, a veces las circunstancias obligan a solo acercarse. Llegar a la estación no es lo más adecuado si hay que pasar por una zona muy transitada.

Desde el barrio del Puig se puede llegar a puntos neurálgicos del municipio. Así propone que el carril debería llegar al aparcamiento de la riera en el Puig. 

También considera que una vez el carril llegue al subterráneo de la avenida Jaume Carner debería ir  junto al torrente del Lluc. En elbarrio del Puig el carril bici conectaría con caminos hacia el mar y la montaña.

Comentarios
Multimedia Diari