Porto Bello: «Por fin tocamos en casa, en altafulla»

Entrevista. El grupo actúa hoy en la localidad donde nació la banda. Será un concierto lleno de emociones para los seis músicos, que están cargados de buen rollo, energía positiva y descaro

| Actualizado a 02 noviembre 2019 09:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este sábado Porto Bello juega en casa, en su césped, con su afición y con la grada llena de buenos amigos y familia. Hoy (23.30 horas) el grupo, por fin, toca en Altafulla, la localidad donde nació , y seguro que va a ser una noche especial, llena de emociones, canciones y sentimientos a flor de piel. Porto Bello son 6 chavales cargados de buen rollo, energía positiva, alegría, descaro y, sobretodo, frescura que bastante le hace falta a este mundo de locos.

La voz y el show lo pone Tonet Blázquez, Nano Negrie es el que le da a las baquetas y a la percusión, Gerard Fort rasca las cuerdas de la guitarra, Roger Vila las del bajo y Kai Stroink y Raúl Castro son los músicos de viento, trompeta y trombón, respectivamente. En su casita y local de ensayo de Altafulla nos reciben los hermanos Blázquez que son dos de las almas de esta aventura. Tonet es el cantante, el showman, el pequeño y Joanet, el mayor y batería de Buhos, es la mente pensante de Porto Bello y el que dirige el cotarro.

Como dice Raphael ‘hoy puede ser vuestra gran noche’.

No sólo una gran noche, sino una de las más especiales y esperadas. Hemos tocado en grandes plazas como las Festes de la Mercé, Santa Tecla, Barraques de Sitges y, en todas, ante miles de personas. Seguro que en Altafulla no seremos tantos, pero todo serán caras conocidas que acojona más y tendremos un plus de tensión y responsabilidad pero hay una gran motivación para este bolo.

¿Podemos hacer ‘spoiler’?

Es un concierto de la gira L’ull de la tempesta y cantaremos el play list que toca pero, claro está, habrá alguna sorpresa que no dejará indiferente a nadie.

¿Qué creen que está pasando con ustedes y otros grupos como Buhos, Oques Grasses, Doctor Prats…porque allá donde van revolucionan?

Vuelve ha haber mucho consumo de música festiva en catalán pero no solo en Catalunya, sino también en gran parte de España. Grupos como los que decías triunfan en Madrid, País Vasco, Galicia, Zaragoza y son cartel de grandes festivales como el Viña Rock, Rabo Lagartija, Festivern, etc. A pesar de la guerra política que hay entre Catalunya y España, está claro que la cultura no tiene fronteras y el idioma ya no es motivo para que alguien te escuche.

¿Cuál es el balance que hace Porto Bello de estos tres años?

Pues imagínate; la realidad supera la ficción, porque desde que sacamos el primer disco Basat en fets reals que corrió como la pólvora por las redes sociales ya no hemos parado. El videoclip Hem nascut castellers nos llevó a cerrar más de 70 conciertos y ya estamos haciendo el segundo año de la gira L’ull de la tempesta que la acabaremos con 150 bolos, aproximadamente; ¡una maravilla!

Tonet, usted trabajaba de animador; o sea, que esto de estar delante de un público ya lo tenía, más o menos, controlado.

Así es (risas). Estuve 5 años de responsable de animación de una cadena hotelera y me tocó hacer absolutamente de todo; desde payaso hasta cantar bingos. Anteriormente, ya había hecho un show con amigos donde imitábamos a The Beatles y, bueno, con tanta peluca ya he perdido el miedo al escenario.

Joanet y Tonet, en casa de los Blázquez se ha respirado siempre arte, música, creatividad…

No hemos respirado nada más que esto desde que nacimos. Nuestro padre es artista joyero y escultor y nuestra madre fue durante muchos años cantante de La gramola de la iaia. Desde pequeños nos han apoyado y aconsejado en cada paso y nunca estaremos lo suficiente agradecidos. No es fácil el mundo de la música, pero vieron que era el que nos ilusionaba y lo han respetado.

Tonet, su hermano Joanet es el culpable y mentor de su carrera y de Porto Bello.

Cuando yo era un niño, él ya ensayaba en el salón con c y aunque no quisiera me lo tenía que comer (risas) y de repente, un día, estás tocando con ellos con una guitarra de juguete y copiando sus gestos. Porto Bello surgió de esa complicidad; teníamos canciones y maquetas que un día grabamos del tirón.

Joanet, con Buhos están arrasando, ¿qué le llevó a complicarse la vida con Porto Bello?

Siempre me he movido por sentimientos, me han llamado al largo de mi carrera de grupos muy importantes para trabajar, pero si no tengo algún vínculo de cariño lo he dejado pasar. Tonet es mi hermano pequeño y me apetecía mucho hacer un proyecto personal con él. Es muy buen cantante y compositor y es un lujo estar a su lado.

Joanet usted lleva toda la vida en esto de la música. ¿Qué cree que tiene Porto Bello que gusta tanto?

En los directos tienen una esencia especial que no te deja indiferente. Es una banda que enamora en directo y se nota mucho porque se venden muchos discos cuando acaban los conciertos.

La combinación de fiesta, mensaje, historias y coreografías que ofrecen, siempre haciendo partícipes a todo el público, es su punto fuerte.

Comentarios
Multimedia Diari