Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Quejas por la mala recepción de la TV en Segur de Calafell. ¿Qué hacer?

| Actualizado a 02 julio 2022 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos de Segur de Calafell llevan días denunciando la mala recepción de la TDT en diversas zonas. Una de las causas es la llegada de la 5G, que ha obligado a mover la banda. La 5G ocupa, entre otras, la banda de 700 MHz y ha desplazado los canales a la de 600 MHz.

La situación obliga a resintonizar los canales en las televisiones que vayan por antena. Pero aún así, puede haber canales de la televisión digital terrestre que tampoco se vean de forma correcta. Al estar el 5G y la TDT en bandas contiguas pueden generarse esas interferencias.

Ya pasó cuando llegó el 4G y la TDT tuvo que moverse de banda de los 800 MHz a los 700 MHz. Las interferencias se producen cuando las operadoras enciendan sus redes de 5G en los 700 MHz de cada zona. A la llegada de la 5G se une que hay áreas de Segur de Calafell y de Cunit que están en zonas ‘de sombra’ que dificultan la recepción de la señal de televisión. Una situación que se agrava con un incremento de población conectada.

Reclamaciones

En caso de notar esas interferencias, el presidente de la comunidad de vecinos o administrador de fincas o el propietario de la casa debe ponerse en contacto con la entidad que se encarga de gestionar las reclamaciones.

El Ayuntamiento de Calafell recomienda a los vecinos, ante una deficiente recepción de las cadenas, asegurarse de que la antena y el cableado está en un buen estado y comunicar la incidencia en el teléfono 012 de la Generalitat, que es la titular de los repetidores.

La respuesta podría ser que los repetidores funcionan correctamente. En este caso el vecino debe advertir que llama desde una población turística que incrementa la población ya que podría ser que la capacidad de los repetidores esté superada.

Presionar

El Ayuntamiento señala la importancia de la llamada de los vecinos ya que según explica cuando es el consistorio quien da el aviso, la respuesta oficial suele ser que no consta que haya quejas. «Hace falta hacer toda la presión posible», señala.

También existe el programa Llega800 para intentar solucionar la situación. Si se confirma que el problema es este, se instalará de manera gratuita un filtro en la antena que discrimina la señal de TDT y la de 5G. Para solicitarlo puede hacerse en el correo electrónico ayuda@llega800 o en el teléfono 900 833 999.

Comentarios
Multimedia Diari