Quejas por los cambios de circulación en Segur y en el núcleo del pueblo de Calafell

El Ayuntamiento defiende la medida por seguridad y para ganar aparcamiento

21 marzo 2022 16:06 | Actualizado a 22 marzo 2022 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nula planificación de Segur de Calafell, motivada la especulación urbanística de los años sesenta creando la que fue urbanización más grande del Estado con 100 kilómetros de calles, además de con poco orden, ha dejado herencias difíciles de solucionar.

Una es la dificultad para la movilidad por la gran dispersión que hace que el vehículo privado sea una necesidad. Por ello, según informes, Segur de Calafell es de las zonas de Catalunya con más vehículos por superficie de terreno.

Apostar por el transporte urbano es complicado. El autobús tarda una hora en recorrer todo el núcleo y no puede acceder a muchas de las calles. Otras soluciones que están en cartera como un transporte ‘a la carta’ son  difíciles de implantar por su coste.

Quejas

El Ayuntamiento ha optado por cambios en la movilidad que de entrada han  generado quejas en los vecinos ya que consideran que en algunos casos les obligan a recorrer una mayor distancia para el mismo trayecto que ahora realizan.


Ahora hay un proceso de participación ciudadana para que  los vecinos expresen sus opiniones. Desde la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) piden que no ocurra como en los cambios de movilidad en el núcleo del pueblo, donde los vecinos se los encontraron impuestos, sino que haya la posibilidad de reuniones  presenciales para analizar los casos. En todo caso es imprescindible la participación para que os vecinos plasmen sus opiniones.

La modificación de mayor calado es que las principales avenidas de Segur (Espanya y França) dejarán de ser totalmente de sentido único y habrá tramos de doble sentido. Otro de los objetivos es ganar plazas de aparcamiento en superficie, pero en la calzada y no en la acera, donde ahora muchos vecinos dejan el coche porque no hay más alternativas, pero dañando y entorpeciendo el paso peatonal.

En una sesión del Consell de Barri de Segur, los asistentes planearon dudas por algunos cambios ya que hay zonas donde pueden producirse cuellos de botella y largas retenciones. Los técnicos señalaron que en esos puntos, regulados por semáforos, se establecerán diferentes ciclos para el invierno o le verano con el objetivo de agilizar el tránsito.

También se apunta a que en las zonas donde quede establecido el sentido único se controle el exceso de velocidad y que si el objetivo es bajar a los coches de las aceras, deberán arreglarse para facilitar el paso de los peatones.

Muchas aceras de Segur son impracticables por su estado, lo que  ya ha provocado caídas, además de haber árboles, farolas y señales.

Las principales quejas sin embargo son porque la existencia de carriles de sentido único alarga algunos recorridos. Desde el equipo de gobierno señalan que  Los vecinos deberán aprenderse el callejero que les permita evitar mayores desplazamientos.

Cecimiento

En todo caso urge la modificación ya que Calafell es el segundo  municipio que más crece en Catalunya con unos 1.000 empadronados nuevos al año, principalmente en segundas residencias de Segur y con es dinámica también aumenta el parque móvil en el municipio.

La situación de cambios de  movilidad también ha generado rechazo en el núcleo del pueblo, donde están implantadas las modificaciones desde unas semanas.

En este punto el presidente del PP en Calafell, Juan José García, partido sin representación en el Ayuntamiento después de que su concejal pasase a ser no adscrita, pide al alcalde que "de explicaciones de por qué no se hizo una consulta pública a todos los vecinos. Este Ayuntamiento actúa con el más puro caciquismo".

García recuerda que el gobierno (PSC), "no tiene mayoría. Necesita del apoyo de UAM y de la no adscrita para realizar todas estas acciones".

Comentarios
Multimedia Diari