Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reclaman ampliar el horario del consultorio médico de La Pineda

El centro abre únicamente por las mañanas, de lunes a viernes. El pleno debatirá llevar la propuesta a la Generalitat

| Actualizado a 24 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Vila-seca debatirá una propuesta para reclamar al Govern de la Generalitat que amplíe el horario de atención al público en el consultorio médico de La Pineda, que depende del Àrea Bàsica de Salut de Vila-seca. Actualmente, el centro abre únicamente de lunes a viernes, entre las 8 y las 14 horas. Para las urgencias fuera de esa franja horaria, los pacientes deben trasladarse hasta el CAR de Vila-seca. Vecinos y usuarios del equipamiento ven necesario contar con atención primaria también por las tardes y los fines de semana.

La iniciativa, planteada por el grupo municipal de Vila-seca en Comú, insta a que se amplíen los horarios y mejorar las condiciones de los servicios que ofrece el consultorio. «Esta era una de las propuestas que nos trasladaron los vecinos de La Pineda y era nuestro compromiso llevarla a pleno antes de acabar el mandato. No todo el mundo tiene facilidades para poder desplazarse para ir al médico a Vila-seca o tiene disponibilidad para ir por la mañana, por temas laborales por ejemplo», explica Mario Téllez, portavoz de la formación.

En este sentido, Julia, vecina de La Pineda, apunta que «lo ideal sería que abriera todas las tardes. Aquí vive mucha gente todo el año y es un atraso que tengamos que irnos a Vila-seca o a Tarragona para que nos visite el especialista teniendo aquí un consultorio». «Solo hay dos doctores y te encuentras con que te dan citas para muy tarde, algo que antes no pasaba», lamenta otra vecina del barrio, Maritxu, que defiende que la atención es de calidad pero cree que «con más horas o más médicos, habría más tiempo para dar citas y menos esperas».

En opinión de Jerónimo, «sería bueno que hubiera más horas de atención. A veces te encuentras que llamas por teléfono y no te atienden». En la misma línea, Pilar considera que «tener que ir a Vila-seca si te encuentras mal es una faena. Si estás malo, en mi caso que no tengo coche y tengo que coger el autobús, que pasa uno cada hora, es un problema añadido».

Por el contrario, otro vecino, Zacarías, expresa que «claro que todo es mejorable, pero aquí es muy raro encontrar cola y los horarios se respetan. Hay que ser realista y, para la gente que hay en La Pineda, el servicio del consultorio es suficiente. En julio y agosto sí que se necesita reforzar».

Pediatra, un solo día

Otra usuaria del consultorio plantea otro problema entre las familias de La Pineda y critica que el pediatra únicamente visite los viernes. «Ahora tengo que ir a urgencias a Vila-seca porque aquí no hay servicio de pediatra hasta el viernes. Además, como solo abren por la mañana te toca sacar al niño del colegio para llevarlo al médico. Hace mucho que hemos pedido que venga más días, pero todavía no sabemos nada», asegura.

Aunque estaba previsto que la propuesta se debatiera en el pleno de noviembre, que se celebra mañana, finalmente la moción de los Comuns no ha entrado en la orden del día y se traslada al pleno de diciembre, en fecha todavía por definir. La propuesta, además, incluye la petición al Govern de ampliar el presupuesto sanitario para atención primaria. En concreto, piden que se destine el 25% de la financiación –actualmente es el 17%–, tal y como recomienda la OMS. «La pandemia tiene que servir como punto de inflexión para repensar el sistema sanitario público y fortalecer el acceso al derecho a la salud», defienden.

Refuerzo de personal y horas en los meses de verano

En La Pineda hay censadas alrededor de 3.400 personas, una cifra de residentes que se multiplica en los meses de verano por la llegada de turistas y población de segunda residencia. Es por ello que, entre junio y septiembre, cada año se refuerza el consultorio médico con más personal y un horario más ampliado. En concreto, en el dispositivo especial de este verano, el centro incrementó en una hora el horario de atención, hasta las 3 de la tarde. Aun así, desde Vila-seca en Comú consideran que esta ampliación se queda corta para atender con garantías al volumen de personas que residen en verano en La Pineda, especialmente por la falta de servicio en fin de semana.

Comentarios
Multimedia Diari