El Carnaval de El Vendrell intentará evitar cualquier tipo de agresión machista y homófoba en todo su recorrido. Además de velar para evitar las agresiones físicas y morales. Tanto a pie de calle entre el público y participantes como en las músicas que puedan emplear las carrozas y comparsas.
Además de un punto lila estático al que podrán acudir personas que sufran una agresión y que estará atendido por profesionales conectados con cuerpos de seguridad y sanitarios, habrá personal lila que seguirá todo el recorrido de la rúa.
El primer teniente de alcalde, Christian Soriano, señala que el punto lila estático estará en la carretera de Sant Vicenç, donde habrá una mayor concentración de personas, mientras que el dinámico hará todo el recorrido con petos de fácil identificación. Además de que cualquier víctima de agresión puede dirigirse a ellos, también controlarán que no se produzcan.
Expulsadas
El objetivo es que el Carnaval sea lo más festivo y por tanto sin agresiones físicas o morales que atenten a la integridad. En este sentido, también se controlará que las canciones que puedan hacer sonar las carrozas y comparsas no sean sexistas. Esta medida la acordaron los municipios del Penedès Marítim que coordinan las rúas para que carrozas y comparsas puedan participar en todas las fiestas.
En El Vendrell las canciones se controlarán en el punto del jurado. También el personal lila dinámico estará atento al cumplimiento de esa medida. Se piensa en algunos temas de reggaeton de contenido sexual y violencia hacia la mujer, que es tratada como un objeto.
La bases de participación ya advierten de esa prohibición. En caso de incumplimiento los grupos podrían perder la subvención que conceden los ayuntamientos. En años anteriores en Calafell se ha obligado a una comparsa a cambiar la música.