Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Roda de Berà rechaza la propuesta de una planta de hidrógeno valorada en 74 millones

La propuesta de la empresa Green Inception (representando a la danesa European Energy) ha sido rechazada por el Ayuntamiento a pesar de que se ha difundido por medios de información las ‘ventajas’ del proyecto: generaría 100 empleos directos y 150 indirectos

| Actualizado a 18 julio 2022 17:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Roda de Berà ha salido al paso este lunes 18 de julio de la posibilidad de una industria de hidrógeno verde en su término municipal. Fuentes municipales han explicado al que la información divulgada por diferentes medios es errónea y que la empresa danesa European Energy «no abrirá» una planta en Roda de Berà.

La empresa danesa European Energy informaba en un comunicado que tiene intención de invertir 74 millones de euros en una nueva planta de producción de hidrógeno verde en Roda de Berà. La información ha dejado al equipo de gobierno municipal sin habla, ya que el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Pere Virgili había mantenido una única reunión con los representantes de la empresa catalana Green Inception, la cual actúa como promotora e intermediaria, durante la cual presentaron la idea y un proyecto muy preliminar. Y que nada de lo hablado había pasado d euna sugerencia empresarial para la localidad.

Sin embargo, la información difundida hoy habla de que la planta estaría en funcionamiento en 2026 y tendría una capacidad productiva de 16.000 kilogramos de hidrógeno por día. La fábrica generaría 100 puestos de trabajo directos y 150 de indirectos de forma gradual hasta su apertura.

La iniciativa forma parte de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya, el ecosistema impulsado por elGovern de la Generalitat y coordinado por la Universitat Rovira i Virgili (URV), que cuenta con 200 organizaciones públicas y privadas y más de 70 proyectos a su cartera.

Fuentes municipales aclaran que «después del estudio de la documentación presentada y de la elaboración de un informe de valoración por parte de los técnicos municipales, el Ayuntamiento de Roda de Berà manifestó a la empresa su negativa a que esta planta se instale en la localidad por multitud de motivos, teniendo en cuenta que los contras superan las ventajas.

Por una parte, los esperados 74 millones de euros de inversión previstos no repercutirían en un beneficio «para nuestro municipio como tampoco en un gran número de puestos de trabajo».

Según la información publicada por el periódico Expansión, la planta estaría ubicada en el polígono industrial de L’Avenar, en unos terrenos privados. Pero el propietario de los cuales también ha mostrado su negativa a la planta de hidrógeno verde.

En cuanto al parque fotovoltaico y el parque eólico que se instalarían para suministrar de electricidad la factoría, estarían ubicados en los terrenos próximos al Mas de Nin, con un gran impacto paisajístico para Roda de Berà y totalmente incompatible con el modelo de municipio turístico, dado que se convertiría en un «mar de placas solares».

No hay agua para esta industria

Por otro lado, la planta necesitaría unos 10.000 metros cúbicos de agua cada trimestre para efectuar el proceso de electrólisis, mediante el cual se produce el hidrógeno. Debido a la problemática del abastecimiento de agua en Roda de Berà, el suministro necesario tendría que provenir de fuentes externas al suministro municipal, dado que los pozos municipales no soportarían un consumo tan elevado.

La documentación presentada por Green Inception, añaden fuentes municipales, contiene datos contradictorios y hay una carencia de información importante sobre el desarrollo del proceso de producción de hidrógeno así como tampoco se especifica su transporte, que si fuera a través de camiones cuba comportaría un riesgo evidente por el incremento del tráfico diario por las zonas urbanas. Por otro lado, el hidrógeno es unos sustancia altamente inflamable y volátil.

Consulta con la Generalitat

Al recibir la información del proyecto preliminar, el Ayuntamiento hizo una consulta al Departament de Territori i Sostenibilitat, que informó al consistorio rodense que no le constaba haber recibido ninguna documentación al respeto.

El equipo de gobierno de Roda de Berà concluye que valora positivamente el beneficio que el hidrógeno verde, así como el resto de las energías renovables. Aun así, en el ámbito local, supondría un incremento de los riesgos derivados de la naturaleza del hidrógeno que, según los técnicos municipales, se tendrían que valorar y evaluar cuando el promotor definiera las condiciones básicas del proceso y las afectaciones al casco urbano para el transporte de las cisternas. El resto de grupos municipales con representación al Consistorio fueron informados por el alcalde.

Comentarios
Multimedia Diari