Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Sabotean una ruta de piedra seca en El Vendrell impulsada por vecinos

Los postes indicadores han desaparecido y las señales pintadas para marcar el camino se han borrado con otra pintura encima

| Actualizado a 18 agosto 2022 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son un grupo de vecinos apasionados por la historia, el paisaje, la naturaleza y el patrimonio de El Vendrell. También de la piedra seca. Esas construcciones típicas en los campos agrícolas que ayudan a configurar el paisaje y que muestran un pasado dedicado a la tierra.

En torno a Sant Vicenç de Calders ya han señalizado tres rutas que a través de caminos y senderos permiten conocer el paisaje natural y también algunos de esos elementos de la arquitectura agrícola que, además, está reconocida como patrimonio de la Unesco.

Los impulsores del trazado destacan la minuciosidad con que se ha atacado el camino

Josep Borrut, Josep Güell y Joan Cugat formaron el Grup de Pedra Seca de Sant Vicenç de Calders. De forma desinteresada. Para ayudar a dar a conocer, y con ello también a proteger, zonas naturales de gran valor natural y con construcciones de piedra seca.

Marcas azules

Sin embargo a principios de agosto encontraron destrozos en uno de los recorridos que señalizaron. Los postes de madera y las marcas de color azul que permitían seguir el trazado han sido tirados a tierra. Josep Borrut teme que haya sido algo más que un acto de vandalismo.

$!Sabotean una ruta de piedra seca en El Vendrell impulsada por vecinos

Los postes están rotos pero además quien haya sido el responsable los ha lanzado lejos de los emplazamientos en los que estaban «como para que no se encontrasen». Y las marcas de color azul en diferentes puntos han sido tapadas de manera precisa con otra pintura.

La ruta atacada salía junto al cementerio de El Vendrell, pasaba por la torre del Sebastià y es circular de unos 2 kilómetros de recorrido entre el centro histórico y Sant Vicenç de Calders.

El Grup de Pedra Seca destaca el detenimiento con el que se han borrado las señales que indicaban el recorrido y el cómo se han hecho desaparecer los postes indicadores para que no puedan encontrarse.

$!Sabotean una ruta de piedra seca en El Vendrell impulsada por vecinos

Los impulsores del camino destacan que no atraviesa por terrenos agrícolas donde haya propietarios a los que les pueda molestar el paso de personas. Son terrenos abandonados, explican. Pero aún así, parece que alguien le molestan.

El Grup de Pedra Seca lamenta esos daños que impiden disponer de unas rutas de ocio para la población. Así, tienen la intención de volver a marcar el trazado y colocar nueva señalización que ellos mismos confeccionan con maderas aprovechadas.

El grupo ya ha sufrido actos vandálicos en algunas de sus acciones como el vertido de derribo en barracas. Tras retirar todo ese material, en pocas semanas volvió a haber otro vertido.

Comentarios
Multimedia Diari